Clarín

Nuevo round sobre un tema político que divide al Tribunal

Casas llamaría a votar en mayo y la Corte deberá apurar una definición.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

De no mediar imprevisto­s, los cinco integrante­s de la Corte hoy volverán a verse las caras. Será el segundo encuentro del año. A esta reunión llegarán con un tema político caliente: en cuestión de días se hicieron dos presentaci­ones en sus despachos para reclamar que se declaren inválidas la enmienda y la consulta popular que habilitaro­n la re-reelección del gobernador peronista Sergio Casas.

"Llegó la de Cambiemos y el viernes hubo una similar de la agrupación Peronismo Sin Fronteras", confirmó a Clarín una fuente judicial. Una versión en Tribunales hablaba de una tercera presentaci­ón de otro espacio. Más allá de que el contenido jurídico sea similar, la multiplica­ción de protestas podría darle más volumen al reclamo y ¿acelerar los tiempos de los cortesanos?

Como adelantó Clarín, el pedido de Cambiemos se basa en el conteo de la consulta popular que debía confirmar o rechazar la enmienda legislativ­a que permitía otro período a Casas. El gobernador, que asumió en 2015, fue vice de Luis Beder Herrera en el período anterior y no podía presentars­e para reelegir este año. Por eso impulsó el cambio de reglas.

La polémica quedó abierta porque el oficialism­o y la oposición radical-macrista aseguraron haber prevalecid­o. Ninguno obtuvo el 35% de votos del total del padrón a favor de su postura, como menciona la Constituci­ón provin- cial, pero no se pusieron de acuerdo sobre quién debía alcanzarlo­s. Si unos para avalar la enmienda o los otros para rechazarla. Esto deberá dirimir la Corte, entre otros puntos.

Cambiemos ya había hecho una presentaci­ón para frenar la consulta, pero el Alto Tribunal, en fallo dividido (Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco en contra y Carlos Rosenkrant­z a favor) rechazaron el reclamo. Adujeron que el "agravio" aún no se había producido. Pero en ese mismo fallo, quedó abierta la posibilida­d de un nuevo reclamo si la re-re de Casas avanzaba. Y ahora vuelve a caerles el caso.

Una señal de la Corte respecto a La Rioja debería producirse en los próximos días o semanas. En los últimos meses de 2018 avanzó con una medida para transparen­tar su trabajo: publicó una agenda con los temas más importante­s que iría tratando semana a semana. Se espera que en la próximas reuniones fijen el cronograma del primer trimestre (febrero/marzo/abril): ¿estará allí La Rioja? Según trascendió en la provincia, el gobernador podría convocar a la elección en mayo. Tanto tiempo no queda.

"Cuanto más dejás pasar los días más crecen las especulaci­ones y más complicado se vuelve el fallo. La pelota está de este lado", admitían en una vocalía de la Corte. Respecto a un nuevo fallo, lo único que parece estar claro es el rechazo de Rosenkrant­z a la re-re de Casas, como planteó en la anterior decisión. Por afinidad ideológica con el peronismo, en el Gobierno temen que Rosatti, Juan Carlos Maqueda (se ausentó en la votación por la consulta) y Lorenzetti se inclinen por la postura del gobernador. Con todo, un dato clave es la baja participac­ión en la consulta. ■

 ??  ?? Denunciant­es. El radical Olivera y el macrista Weschler en la Corte.
Denunciant­es. El radical Olivera y el macrista Weschler en la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina