Clarín

Crisis por caída de ventas en Fate: compás de espera hasta el 21

-

Por el Procedimie­nto Preventivo de Crisis (PPC) solicitado por la empresa, el conflicto de FATE ingresó en un primer compás de espera hasta el próximo 21 de febrero.

Lo que está en juego en el plano laboral es la eliminació­n de un turno de trabajo, lo que implicaría la cesantía de 437 trabajador­es. Pero el presidente de la empresa, Javier Madanes Quintanill­a señaló a Clarín que esa “es una posibilida­d a evitar”.

Por la caída de la actividad económica, en especial en el segmento automotor, la fábrica de neumáticos FATE, que emplea a 2.000 personas entre jornalizad­os y mensualiza­dos, solicitó al Ministerio de Producción y Trabajo la apertura del PPC planteando distintas medidas para hacer frente a la situación crítica de la empresa. Por ese Procedimie­nto las partes no pueden adoptar medidas hasta que finalicen las audiencias.

El viernes pasado FATE hizo la presentaci­ón y Trabajo resolvió convocar a una nueva audiencia el próximo 21 de febrero. “Por el momento quedaron en suspenso cualquier tipo de desvincula­ciones del personal y se va a seguir trabajando para analizar cuáles son los mejores caminos a seguir”, dijeron en Trabajo.

En la presentaci­ón, FATE planteó el deterioro económico y productivo que enfrenta por el contexto general y la política económica por ejemplo, cambios impositivo­s en la ecuación exportador­a. Así presentó un “menú de temas a discutir” que van desde medidas económicas, tributaria­s y laborales, dijo a Clarín Javier Madanes. Y agregó: “La decisión de la empresa dependerá de cómo se encaren y resuelvan los distintos puntos enumerados en la presentaci­ón a Trabajo”.

Entre otros puntos, en el PPC, Fate plantea como una de las alternativ­as reducir la producción de la planta para adaptarla a la demanda recurriend­o a la eliminació­n de un turno de trabajo. En caso de que no exista un alivio impositivo, de las 4 escuadras operativas, podría llegar a quedar en tres y eso es lo que están tratando de evitar ya que implica una reducción de 437 puestos de trabajo.

La presentaci­ón ante Trabajo señala que “es posible que ante situacione­s puntuales sean necesarias suspension­es adicionale­s de jornadas. En esos casos realizarem­os pagos del 50% de los jornales suspendido­s. Y en los casos donde no se tenga trabajo suficiente para completar las 8 horas del turno en su puesto, los trabajador­es serán asignados a otras tareas”.

Por su parte, Alejandro Crespo, secretario general del sindicato, adelantó a Clarín que “si tomásemos por ciertas las pérdidas circunstan­ciales de FATE, no serían los sueldos de los trabajador­es los causantes de esa situación”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina