Clarín

El aumento en el precio de la nafta aceleró las conversion­es a gas

Creció 51% en 2018, pese a que el gas subió 60%. Pero la diferencia entre el valor del litro de nafta y del GNC es de 50%.

- Natalia Muscatelli muscatelli@clarin.com

La seguidilla de aumentos que sufrieron las naftas en el último año, incentivar­on a muchos automovili­stas a pasar su vehículo a gas. Durante el 2018, la cantidad de conversion­es a GNC aumentaron un 51% respecto del año anterior, según datos del Enargas.

De acuerdo con los registros del ente regulador, el año pasado se hicieron 141.875 conversion­es (un promedio mensual de 11.822), frente a las 93.469 que se concretaro­n en 2017, cuando el promedio mensual fue de 7.789 conversion­es.

El máximo histórico de las conver- siones fue, en 2004, cuando se registraro­n 25 mil mensuales. Como contracara, el piso de la actividad se vio en 2006, cuando apenas rozaron las 5000 en el mismo lapso.

Si bien el precio del gas aumentó un 60% promedio en 2018 (una suba similar a la de las naftas, que fue del 70%), la brecha entre ambos combustibl­es siguió siendo favorable al gas en más de un 50%, según las zonas. “En Capital Federal, por ejemplo, el precio promedio en los surtidores es de $ 19 el m3 y en el Gran Buenos Aires, de $ 16. En el interior del país, donde las naftas son más caras, la brecha de precios, es mayor”, señala Pedro González, vicepresid­ente de la Cámara de GNC.

El litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires, en YPF, cuesta $ 36,99 y la premium, $ 42,89. En Shell, con el aumento que se sumó esta semana, llegó a $ 44,43 el litro.

El directivo de la cámara cuenta que, el envión de las conversion­es se dio en el primer semestre del año pasado, cuando se llegó a un nivel de unos 15 mil vehículos convertido­s en un mes. “Luego vino el freno, porque subieron los precios del gas y también se dispararon los equipos que tienen muchos componente­s importados”. El equipo cuesta US$ 1.000, pero tras la devaluació­n, el valor se duplicó.

Por eso, según las estadístic­as de la Confederac­ión de Entidades de Hidrocarbu­ros (CECHA), la entrega de GNC a las estaciones de servicio cayó en volumen 4,14% entre diciembre de 2017 y el mismo mes del 2018.

Según González, “el consumo es relativo porque el parque automotor del GNC tiene vehículos que salen de circulació­n también. Por ejemplo, un taxista que le hizo muchos kilómetros a su auto y lo cambia, cuenta como una conversión pero no lo es”, explica. En todo el país, donde el parque automotor ronda los 13,5 millones de vehículos, había 1.652.939 vehículos habilitado­s en diciembre de 2018, según el Enargas. De los cuales, la mitad aproximada­mente, circulan en la provincia de Buenos Aires. En enero de este año se sumaron 10.429 conversion­es más.

A su vez, el nivel de conversion­es es geográfica­mente, muy dispar. En las provincias patagónica­s, con exención del impuesto a los combustibl­es, la nafta es más barata y hay menos incentivo para usar un auto a gas, que por ejemplo en Capital y GBA, según las distancias que se recorran. “En el Norte, también subieron mucho los precios del GNC: hay estaciones que lo venden a $ 22 el m3”, aseguran. ■

 ??  ?? Carga. El uso del GNC es dispar en el interior. Se utiliza más en el Norte.
Carga. El uso del GNC es dispar en el interior. Se utiliza más en el Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina