Clarín

Tasas: caen fuerte las de Leliq y plazo fijo, pero las de créditos siguen altas

El Banco Central bajó la tasa a 45,15%. Los plazos fijos se pactan en torno a 33%. Créditos y tarjetas, por las nubes.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

El Banco Central sorprendió ayer al mercado y redujo más de un punto porcentual la tasa de las Leliq, que quedó en 45,11%. Después del apretón de la semana pasada se esperaba que el Central frenará la baja pero la reducción de la tasa siguió con el envión que traía. El efecto se hizo sentir sobre los plazos fijos, que a nivel minorista achicaron sus rendimient­os y ya pagan tasas inferiores al 35%. Sin embargo, el costo de los créditos continúa siendo alto y sigue actuando como un freno para la reactivaci­ón de la producción y el consumo.

Desde el máximo de 73% en septiembre, la tasa de Leliq acumula una baja de 27 puntos.

El viernes a última hora el Central limitó al 65% de los depósitos o al 100% de su patrimonio la tenencia máxima de Leliq para los bancos. Lo hizo para disminuir el impacto de los capitales del exterior en el mercado cambiario local. Tras este cambio se esperaba que la demanda de los bancos se acotara y que esto llevara a una desacelera­ción en la baja de la tasa. “Si hay algo que el Central está haciendo es sorprender día a día”, contó Nery Persichini, de GMA Capital. “Estábamos esperando moderación y sorprendió con un descenso considerab­le de la tasa”. El analista indicó que “al comienzo de la jornada el ti- po de cambio a nivel mayorista subió 2%, lo que marcó la respuesta del mercado ante la reglamenta­ción sobre las Leliq. Esto hizo que el dólar mayorista subiera hasta $ 38,40 y regresara a la zona de no intervenci­ón”. Pero la “sobrerreac­ción” del mercado duró poco. Al cierre de la rueda la divisa volvió a bajar y cerró en $ 37,97, otra vez por debajo del piso de la banda cambiaria. A nivel minorista cerró en $ 39,07 en el promedio del Central.

La tasa de los plazos fijos para los minoristas llegó a tocar 44% a fines de octubre y se mantuvo arriba de 40% hasta fin de año. En poco más de un mes cayó entre cuatro y cinco puntos porcentual­es. En el promedio de los bancos privados que mide el Central la tasa de plazos fijos a hasta 59 días es de 36,8%. Para los minoristas es aun más baja. Ayer el banco Francés ofrecía 33% por depósitos a 30 días.

¿Que pasará cuando quienes hicieron un plazo fijo en torno a 40% tengan que renovarlo con tasas más cer- ca de 30%? Según la consultora financiera Balanz, a fines de enero el stock de plazos fijos de entre 30 y 59 días representa­ba el 63,22% del total. “Los inversores tienden a moverse en estampida, por lo que debemos estar atentos a las tendencias de estos depósitos, inclusive con la reconforta­nte estabilida­d que estamos presencian­do actualment­e”.

“En los últimos diez quince días la tasa bajó fuerte, y todavía no estamos viendo el traslado a dólar porque los plazos fijos no se renovaron. Cerca de las elecciones empezaremo­s a ver un poco más de ruido”, dijo Persichini.

Del lado de los préstamos, las tasas aún no registraro­n el “apretón” de las Leliq. Persichini indica que “los descuentos de cheques en bancos están arriba del 50%. Bajan pero más lentos. En préstamos hipotecari­os la tasa no se movió. Y en los préstamos personales la tasa es UVA más 25/28%”.

Un relevamien­to permite ver que los préstamos personales no bajan de 63% y tras sumar los costos operativos, la tasa efectiva es superior a 90%. En el caso de las tarjetas de crédito en el BBVA, la tasa efectiva anual se ubica en 148% mientras que en el banco Santander alcanza a 140%. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina