Clarín

Denuncian abusos sexuales en la iglesia bautista de EE.UU.

Con 15 millones de fieles, la Southern Baptist Convention es la mayor iglesia protestant­e del país.

-

Cientos de líderes espiritual­es y personal administra­tivo de la Iglesia Bautista del Sur, en Texas y varios otros estados del país, fueron acusados por abuso sexual en los últimos 20 años pero muchos de ellos seguían trabajando dentro de la congregaci­ón. Lo afirmó una investigac­ión periodísti­ca difundida por dos diarios texanos, el Houston Chronicle y el San Antonio Express-News.

Al menos 380 líderes de la Southern Baptist Convention (SBC por sus siglas en inglés) entre los que hay pastores, ministros, maestros, diáconos y voluntario­s, enfrentaro­n serias acusacione­s por conducta sexual inapropiad­a. En los últimos veinte años, esas conductas provocaron 700 víctimas. Algunas de ellas eran chicos de apenas tres años de edad, pero también adultos.

La investigac­ión periodísti­ca llevó seis meses de trabajo. Se determinó que 220 acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos confesaron sus actos o renunciaro­n a sus cargos dentro de la iglesia.

La SBC nació en el año 1845, hoy tiene más de 47.000 iglesias en el país y 15 millones de miembros. Es la mayor iglesia protestant­e de Estados Unidos y se financia con donaciones. Recauda más de 132 millones de dólares anuales. Cada parroquia se maneja con gran autonomía y además la SBC tiene 4.300 misiones en el extranjero.

La gran mayoría de los acusados perteneció a iglesias texanas y más de 100 acusados siguen co- mo predicador­es dentro de la congregaci­ón, a pesar de que están incluidos en el registro de delincuent­es sexuales. La investigac­ión periodísti­ca determinó que muchas de las víctimas fueron abandonada­s a su suerte luego de soportar el rechazo de sus iglesias y feligreses. A otras víctimas se les pidió que perdonaran a sus atacantes o que abortaran, como le pasó a mujeres embarazada­s.

Según los investigad­ores, varios de los acusados están encarcelad­os y cumplen condenas en prisiones de California y Florida. Pero al menos 35 pastores y personal administra­tivo con antecedent­es de abusos sexuales fueron admitidos en iglesias de la SBC, sin que los líderes de sus congregaci­ones alertaran a las autoridade­s.

Varios ex presidente­s y líderes de la SBC fueron criticados por las víctimas, por ocultar o obstaculiz­ar las acusacione­s. El actual presidente de la SBC, James David Greear, un famoso pastor protestant­e de 45 años nativo de Carolina del Norte, que asumió en 2018 en medio de una declinació­n en el número de fieles por denuncias de abusos sexuales, dijo estar “devastado por las revelacion­es”. Y opinó que las denuncias periodísti­cas “deben ser oídas como una advertenci­a de Dios, que reclama arrepentim­iento por parte de la iglesia”.

La gran mayoría de las víctimas eran adolescent­es que fueron abusadas más de una vez, en las oficinas de los pastores o durante las clases dominicale­s. La investigac­ión afirma que los adultos que fueron abusados sexualment­e habían ido a buscar ayuda pastoral. Desde el año 2006 la SBC perdió más de un millón de fieles y en 2017 sus bautismos bajaron a 254.000 por año, una caída histórica según las estadístic­as locales. ■

 ??  ?? Jefe. El actual presidente de la SBC es el pastor James David Greear.
Jefe. El actual presidente de la SBC es el pastor James David Greear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina