Clarín

Murió una nena y su familia acusa al hospital de mala praxis

- Gonzalo Herman gherman@clarin.com

Luna Desiree murió el domingo. Tenía cinco años. Su mamá, Milena Anabel López, de 23 años, acusa de mala praxis al hospital donde fue tratada y a los médicos que la atendieron. En la causa dice que llevó a su hija tres veces para que la vieran por una fiebre persistent­e. Quienes la asistieron a Luna recomendar­on "tomar ibuprofeno y hacer reposo". La nena falleció en la cuarta vez que concurrió a la misma institució­n.

Pasó en la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Los primeros síntomas apareciero­n el viernes. La nena se quejaba de dolor en las piernas y tenía fiebre. La mamá la llevó al Hospital Municipal San José. El médico le diagnostic­ó "sinovitis viral", le dio ibuprofeno y le hizo radiografí­as. También la vio un traumatólo­go, que le indicó reposo. Y le dieron el alta.

La sinovitis es una inflamació­n o irritación de la membrana sinovial. Esta membrana es la que genera un líquido cuya función es reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, para lubricar las articulaci­ones en los movimiento­s.

El tratamient­o no sirvió. La nena no se recuperaba y levantaba cada vez más temperatur­a. El sábado, Milena volvió al hospital y esta vez la atendió otro médico, que le hizo pruebas de sangre y orina. No encontró nada distinto y repitió el diagnóstic­o. "Es todo normal", le dijo el médico.

Pero la salud de Luna seguía empeorando. Entonces, la mamá volvió al hospital y esta tercera vez le exigió a los médicos que la internaran. El médico accedió a colocarle un suero con un calmante. Le adelantó que le daría el alta. Sin embargo, al notar que la pierna de la paciente comenzaba a estar morada, le advirtió, si vomitaba, la llevara de nuevo porque "podía estar incubando algo".

Al ver que su hija no mejoraba, Milena la llevó el domingo a la madrugada corriendo al hospital, donde vieron que tenía las extremidad­es frías y le costaba respirar.

En la causa se dice que el médico, al verla así, consultó con colegas y decidió intervenir colocándol­e un suero a la nena. "Mamá", llegó a escucharla decir, antes de que la apartaran para comenzar con la reanimació­n y de que le informaran poco después que su hija había fallecido.

"Fue mala praxis. Le habían diagnostic­ado sinovitis viral y era bacteriana", comentó a Clarín Juan Pablo Fernández, abogado de la familia. Al cuerpo lo llevaron a Campana para hacerle la autopsia y todavía no hay ningún imputado por el caso. ■

 ??  ?? Luna Desiree. Tenía cinco años.
Luna Desiree. Tenía cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina