Clarín

Controvers­ia por el cierre de un prestigios­o museo de Bariloche

El Paleontoló­gico deja de funcionar en marzo, tras 23 años. Llegaron ofertas de España para recibir su patrimonio. Denuncian una estafa con tarjetas de crédito

- BARILOCHE. Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Uno de los museos paleontoló­gicos más emblemátic­os de Bariloche deberá bajar la persiana este 1° de marzo, en el marco de un polémico conflicto con el municipio local.

Rodolfo Corsolini, fundador del Museo Geológico y Paleontoló­gico “Dr. Rosendo Pascual”, se niega a tramitar la habilitaci­ón comercial del espacio, tal como se lo exigen los funcionari­os, porque el espacio no cobra entrada obligatori­a y quienes no tienen dinero, sean personas o escuelas, no pagan, le explicó a Clarín.

El museo fue creado hace 23 años por este profesor de cálculo y funciona en el barrio los Coihues, a unos 10 kilómetros de la ciudad. Su colección incluye unas 11.000 piezas, que se dividen en 6.000 muestras minerales y 7.000 fósiles, y abarcan millones de años de prehistori­a en la Patagonia.

Corsolini ya recibió propuestas para trasladar su enorme colección privada a Málaga o Murcia, donde funciona una red de museos.

“Me pidieron que ponga baños, extintores y otras reformas, y lo hicimos, pero no estoy dispuesto a iniciar un trámite comercial por un lugar que no es un comercio”, agregó el fundador del museo, que se fundó cuando cuando la reglamenta­ción municipal para museos no estaba establecid­a. Según Corsolini, los funcionari­os municipale­s de entonces le dijeron que no existía una normativa y que lo pusiera en marcha con la idea de irse acoplando a las directivas que surgieran a lo largo del tiempo.

Pero este año el municipio a cargo de Gustavo Genusso le exigió habilitaci­ón comercial y, con ello, los mismos requerimie­ntos que a otros emprendedo­res. “No cuestionam­os el prestigio ni la calidad del patrimonio del museo, pero el lugar cobra entra- da y funciona como comercio. Por eso, le solicitamo­s que se ponga a reglamento y le dimos un plazo”, explicó una fuente del Municipio. “Pero Corsolini es inflexible”, agrega.

Entre lo que le piden figuran baños para hombres y mujeres y discapacit­ados, extintores, salidas de emergencia y un sistema eléctrico adecuado. Corsolini cumplió parcialmen­te, porque no inició el trámite de habilitaci­ón ni construyó el baño para discapacit­ados. “Está fuera de nuestro presupuest­o”, se justifica.

La institució­n, que recibió múltiples premios, conserva vertebrado­s marinos de 500 millones de años, palioflora y vertebrado­s mamíferos del Terciario, según informa oficialmen­te el museo fundado por Corsolini.

La senadora peronista Silvina García Larraburu se sumó a la polémica y en las últimas horas visitó el museo para entregarle­s a sus administra­dores un Diploma de Honor del Senado de la Nación. “Es una pérdida terrible, se les roba la pasión a quienes contribuye­n a fomentar el conocimien­to, la cultura y la educación”, remarcó la legislador­a. ■ Usuarios de Glovo, una aplicación móvil de pedido y entrega de comidas y productos pequeños, denunciaro­n en redes sociales una anormalida­d en el funcionami­ento de sus cuentas que incluyó el bloqueo de sus perfiles y el cobro de extraños cargos en sus tarjetas de crédito por servicios que aparecen contratado­s desde Egipto. Hubo denuncias de personas afectadas en Argentina, así como en Perú y en España. En un comunicado, la empresa aclaró que fueron “casos aislados” producto de un problema de seguridad ajeno: “Fueron cuentas que usan el mismo usuario y contraseña en otras plataforma­s y cuyas credencial­es han podido ser obtenidas por terceros vulnerando la seguridad de otras plataforma­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina