Clarín

Aplazan seis meses la sentencia sobre Burzaco

Ex CEO de Torneos y Competenci­as, admitió haber pagado sobornos por US$ 160 millones. Está libre bajo fianza.

-

La Justicia estadounid­ense decidió ayer aplazar por seis meses la sentencia penal sobre el empresario argentino Alejandro Burzaco en el FIFAGate, el caso de corrupción más grande de la historia del fútbol. Fue a petición de su abogado. El empresario argentino, ex-CEO de la empresa Torneos y Competenci­as, esperaba la sentencia para el próximo jueves 21 de este mes.

La informació­n fue difundida por Ken Bensinger, reportero especialis­ta en el tema de la corrupción en el fútbol y autor del libro “Red Card”, quien subió el texto en inglés que el que se eleva la petición que finalmente fue aceptada.

En la investigac­ión, el Gobierno estadounid­ense analizó más de dos millones de documentos entre 2000 y 2015. Uno de los testigos clave del juicio fue el empresario de medios argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competenci­as, quien confesó varios delitos a cambio de una reducción de su pena.

Burzaco testificó que él y su compañía pagaron 160 millones de dólares en sobornos durante varios años para conseguir contratos de TV.

“El testigo de la acusación en el juicio de la FIFA solicitó un retraso de seis meses en recibir su condena penal. Burzaco se declaró culpable en 2015 y admitió haber pagado unos 160 millones en sobornos”, precisó Bensinger. Burzaco permanece en Estados Unidos en libertad bajo fianza.

El escándalo dejó al descubiert­o la existencia de una profunda red de corrupción y sobornos que salpicó al ente rector del fútbol mundial.

Tras reconocer su participac­ión en la red de sobornos para garantizar­se la televisaci­ón de los torneos más importante­s en el marco de la Confederac­ión Sudamerica­na (Conmebol), de la de Centroamér­ica y el Caribe (Concacaf), Burzaco enfrentó cargos por lavado de dinero, fraude electrónic­o y crimen organizado. Pero pagó una fianza de 21,6 millones de dólares y aceptó colaborar con la Justicia. El juicio por el FIFAgate se desarrolló sobre el final de 2017 y la sentencia debía recibirla el 21 de febrero, aunque ahora lo hará en seis meses.

El FIFAGate estalló en mayo de 2015, cuando se produjeron arrestos masivos en la sede central de la FIFA, en Zurich, en el marco de una investigac­ión por pagos de coimas. El entramado de corrupción terminó con los 17 años del suizo Joseph Blatter al frente del organismo multinacio­nal y,

también, con la presidenci­a de Michel Platini en la UEFA. La segunda redada fue la que terminó con el paraguayo Juan Angel Napout, ex titular de la Conmebol, entre rejas.

Al mismo tiempo, el gobierno norteameri­cano, a través del FBI, motorizaba investigac­iones sobre corrupción desde 2010, cuando se eligieron las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 y les fueron asignados a Rusia y a Qatar, respectiva­mente. ■

 ?? AFP ?? Procesado. Burzaco (en el centro) sale de los Tribunales de Brooklyn, el 18 de septiembre de 2015.
AFP Procesado. Burzaco (en el centro) sale de los Tribunales de Brooklyn, el 18 de septiembre de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina