Clarín

Una emisora por amor a Spinetta

Mauro Torres tiene 47 años y desde hace más de 30 admira al “Flaco”. Tres años atrás fundó La La La.

- Pablo Raimondi praimondi@clarin.com

Tiene unos 4 mil CDs en su discoteca, entre ellos unos 400 conciertos grabados de su ídolo, como así también una selecta decena de vinilos (“no tengo bandeja para pasar longplay, me falta espacio”) entre los que conserva el Santo Grial de los LP nacionales: Artaud, en su edición original de 1973, del cual no dudó en fotografia­rse para esta nota con Clarín.

¿De quién se habla? De Mauro Torres (47), quien desde los 14 años lo escucha a “él” y le rinde tributo diario con La La La Radio (www.lalalaradi­o.com.ar), una emisora online que desde hace más de tres años se enfoca en la obra de Luis Alberto Spinetta. “Trabajo día y noche para la radio de la cual soy el programado­r musical”, dice Torres quien también está en Radio Nacional.

La La La Radio se estructura en bloques de una hora (lleva creados unos 50) ensamblado­s con temas de Spinetta de todas sus épocas. “No es algo cronológic­o, sino temático. Pueden sonar canciones que hablan del mar o del cielo. Lo que suene hoy quizá lo escuches de vuelta a los dos o tres días”, resume.

Mauro no hace mucha autocrític­a de su producto (“no le veo ninguna contra”) y afirma que -por más que oiga todos los días su radio- no le suena reiterativ­a por más temas que se repitan. “Entre los bloques de Spinetta pongo lo que quiero, covers, anécdotas sobre el Flaco, tango, folclore o todo lo relacionad­o en cuanto a lo que él escuchaba”, completa Torres quien no lleva una estadístic­a de los temas que suenan en relación al Flaco ni tampoco sabe la totalidad de canciones que sacó. La radio -según su creador- dio a conocer algunas perlas, como la presentaci­ón del disco Kamikaze en Mar del Plata o bien cuando Spinetta tocó en el festival Rock por la democracia (1988) que, aunque Mauro diga que los audios son exclusivos, se encuentran fácil en YouTube.

Para este devoto spinettean­o, la gran ventaja con la que cuenta La La La es que está en contacto con varios músicos que pasaron por la vida del Flaco. “Somos amigos de Ro- dolfo García (batero de Almendra), pero de buena onda y vibra, porque no queremos hacer un mango con nadie. También pasamos canciones de otros artistas que estuvieron con él y difícilmen­te los oigas en alguna otra emisora”, agrega.

¿Ejemplos? Se pueden encontrar registros solistas de Emilio Cardone (Claudio, histórico tecladista de Spinetta) o bien de Marcelo Torres, Juan Carlos “Mono” Fontana y Emilio Del Guercio, entre otros artistas.

Torres define a La La La Radio como un producto “romántico” en su esencia. “A la radio no entra ningún tipo de ingreso. Es más, el dinero para el servicio de streaming sale de nuestro bolsillo (NdR: en referencia a sus amigos Gustavo Campana y Sergio Coscia). Sólo pagaban unos programas que ya no están al aire. Esto es sólo por amor al Flaco”.

Hasta febrero de este año, La La La Radio no emitía material en vivo, todo salía grabado, pero en breve eso cambia. “Vamos a tener un estudio en el Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos), ya tengo la consola, los micrófonos, todo.

-¿En más de tres años no salieron a buscar publicidad?

-No nos interesó (risas). Hasta ahora tenemos la artística autorizada de Pedro Saborido (productor, guionista y director, reconocido por su obra junto a Diego Capusotto) que es fiel oyente de la radio y se copó. -¿Antes de arrancar con La La La buscaste el OK de los Spinetta? -Hablé con varios de ellos y me dijeron que están muy contentos con el producto aunque la radio empezó sin pedirle permiso a nadie. Sabíamos que iba a ser de calidad. La idea era embellecer el nombre del Flaco.

-¿Qué programas irán en 2019? -Estamos charlando con los ciclos que estuvieron en 2018 ( Pasaje Tupiza, Jazz y Cabernet y El viejo truco) que quizá vuelvan en marzo. En la radio estamos abiertos a recibir nuevos programas, siempre y cuando pasen música para melómanos, cosas grosas como lo que le gustaba a Spinetta, caso Steve Wonder, The Beatles, Bill Evans, Miles Davis, Prince, David Bowie.

-¿Cómo lo definirías al Flaco? -Como un músico que se reinventó todo el tiempo. Su arte me salvó la cabeza y que me sirvió para ver la vida de otra manera. La música de Luis habla de amor y desamor. Si sos un escucha simple, eso pasa desapercib­ido, pero si te ponés a analizar la letra te volvés loco. Era el músico más completo de la Argentina. -¿Cómo celebran el Día del Músico (cada 23 de enero) conmemoran­do el nacimiento de Spinetta? -Vamos a la Ciudad Cultural Konex con varios músicos amigos de él para que toquen. Y antes de cada show, pasamos la música que escuchaba. -¿Cómo luchar hoy contra las listas de Spotify en la que cada uno podría tener “su propia radio”?

-Es imposible y, a su vez, maravillos­o. Igual, la radio es un sistema hermoso, nunca va a morir, sea convencion­al (dial) o por Internet.

-¿Qué época te gusta más del Flaco? -Uh, complicadí­simo (piensa), creo que la de Almendra, hermosa. -¿Tres temas favoritos de Spinetta?

- (Hace una pausa) Para ir ( Almendra II, 1970), Dios de adolescenc­ia

( Durazno sangrando, 1975) y Cruzarás ( Pelusón of milk, 1991).

-O sea que serían los tres álbumes de él que te llevarías a una isla...

-No, me llevo toda su discografí­a junto a la de los Beatles. Ahí está todo. -Si el Flaco estuviese vivo, ¿cómo creés que se adaptaría a este 2019? ¿Qué sonidos estaría explorando? -Si en 2001 escribió El enemigo (del disco Silver Sorgo) hablando de la situación del país, creo que hoy haría algo sobre la gente que se está muriendo de hambre o sin laburo. No sería indiferent­e. A nivel sonido creo que metería varias maquinitas como ocurrió en Hombre de Luz

( Una mañana, 2008) en colaboraci­ón con su hijo Valentino.

-¿Lo conociste al Flaco en persona? -Una vez, que él iba a dar una nota en la radio. Me lo crucé en la calle... -¿Y qué pasó?

-Yo estaba en la secundaria y tenía una carpeta con una foto de él. Me la firmó, obviamente aún la conservo. Es más, yo vivía a diez cuadras de su casa y jamás se me dio por ir a verlo. Me daba vergüenza.

-¿Que creés que habría opinado de La La La Radio?

-Le habría encantado, porque está hecha con calidad. Parece una radio comercial, pero no lo es. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Junto a la gema. Torres y el valioso “Artaud”, editado en 1973.
LUCIA MERLE Junto a la gema. Torres y el valioso “Artaud”, editado en 1973.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina