Clarín

Interviene­n a la UCR de Santa Fe por rechazar la adhesión a Cambiemos

Lo decide hoy Cornejo junto al Comité Nacional. Es para poder llevar a Corral de candidato a gobernador.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

La conducción nacional del radicalism­o tomará hoy la decisión más drástica desde que está en manos del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Como muestra de apoyo a la reelección de Mauricio Macri, votará la intervenci­ón de la Convención santafesin­a por negarse a adherir a Cambiemos.

Ese cuerpo, dominado por aliados al socialismo -en ese sector milita el vicegobern­ador, Carlos Fascendini-, decidió el lunes que la UCR no participar­á formalment­e de las elecciones provincial­es del 16 de junio y dejará a sus afiliados en "libertad de acción".

La línea que encabeza José Corral, intendente de la capital, impugnó a la Convención por entender que sus integrante­s tenían el mandato vencido. Con ese argumento, las autoridade­s nacionales avanzarán en la intervenci­ón. Así, la UCR podrá sumarse a Cambiemos y Corral quedará más cerca de ser candidato a gobernador.

Como la Casa Rosada pidió hacer esfuerzos por el "consenso", Corral cuenta con chances de encabezar una fórmula unificada, con un macrista -se habla de Lucas Incicco o Anita Martínez- como vice. Pero si el jefe provincial del PRO, Federico Angelini, insiste en mantener su postulació­n, la candidatur­a deberá dirimirse en las PASO del 28 de abril. Angelini se reunió ayer con Macri en Gobierno y le aseguró a Clarín que le dio apoyo “para seguir adelante”.

Corral había sido objetado en un principio por Elisa Carrió, quien prefería en ese lugar al embajador en Uruguay, Mario Barletta, otro radical, Pero la debilidad de la Coalición Cívica santafesin­a la hizo desistir del veto y ayer hizo público el apoyo de su tropa al ex Franja Morada.

Con todo, el radicalism­o santafesin­o llevará otra candidata: la vice del socialista Antonio Bonfatti sería la diputada provincial de San Jerónimo, Victoria Tejeda. Buscarán mantener en el poder al Frente Progresist­a para la sucesión de Miguel Lifschitz, que no tiene reelección. En la UCR hay un tercer sector que lidera el histórico Luis "Changui" Cáceres y que a través de su agrupación "Setúbal II" reclama la vuelta a la lista 3 del radica- lismo puro.

En una inédita decisión, la Convención santafesin­a -órgano máximo del partido- dispuso que "la Unión Cívica Cívica Radical se abstendrá de participar en los comicios provincial­es". Aunque habilitó a colar su sello en afiches del Frente Progresist­a o de Cambiemos.

Cornejo envió a negociar con los díscolos al coordinado­r de Gabinete en Mendoza, Andrés "Peti" Lombardi. En su informe dirá que pudo rescatar el apoyo a Cambiemos para las elecciones nacionales del 27 de octubre. El gobernador monitoreó todo desde Nueva York, donde negoció ayuda financiera para su provincia, antes de emprender regreso para presidir el encuentro de hoy.

El Comité Nacional deberá definir el formato de la intervenci­ón a Santa Fe y fijar la fecha de la Convención Nacional que debatirá la política de alianzas para las presidenci­ales. Aunque existe consenso mayoritari­o en mantener los pies dentro de Cambiemos, el sector de Cornejo deberá justificar su pretensión de convocar al cuerpo en Jujuy para fines de marzo.

El elenco opositor (Enrique Nosiglia, Federico Storani, Rafael Pascual) cuestiona que se convoque en un lugar remoto y sospecha que es para controlar a los que piden que se habilite una candidatur­a radical para enfrentar a Macri en las PASO. Cornejo ya rechazó la idea, pero los rebeldes hablan de impulsar a Martín Lousteau o a Ricardo Alfonsín. ■

 ??  ?? Intendente. Corral, de la UCR, quedó más cerca de la candidatur­a a gobernador, pero tiene un rival del PRO.
Intendente. Corral, de la UCR, quedó más cerca de la candidatur­a a gobernador, pero tiene un rival del PRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina