Clarín

Río Negro: el PRO apoya a una radical, con guiños a Weretilnec­k

- Marcelo Helfgot

Cambiemos acordó en Río Negro que la fórmula a gobernador para las elecciones del 7 de abril sea encabezada por la diputada de la UCR Lorena Matzen. De vice irá el macrista Sergio Capozzi, apoderado partidario y dirigente de Bariloche.

A último momento, el PRO bajó de la carrera a Sergio Wisky. El mensaje le llegó al diputado desde la Casa Rosada. Le aconsejaro­n "preservars­e" para ocupar una candidatur­a nacional -a senador o primer diputado- en las elecciones de octubre.

La idea terminó de germinar en una reunión de la cúpula del macris- mo, de la que participar­on el presidente del partido, Humberto Schiavoni, el secretario general, Francisco Quintana, y el secretario de la Presidenci­a, Fernando de Andreis.

Fuentes de Cambiemos aseguran que el propio Mauricio Macri ve con buenos ojos la continuida­d de un gobernador "amigo", como Alberto Weretilnec­k, que va por un tercer mandato al frente de Juntos Somos Río Negro. Y que colocar enfrente a un delfín sería contradict­orio.

En cualquier caso, la prioridad de la Casa Rosada es poner la energía en impedir que el kirchneris­mo logre un triunfo en la segunda elección del año, después de la que tendrá lugar el 10 de marzo en Neuquén. Y el candidato del PJ-FpV, Martín Soria, cuenta con granes chances.

Con todo, Weretilnec­k tiene que pasar por el filtro judicial para quedar habilitado: fue vicegobern­ador de Carlos Soria -pare de Martín- por pocos días, ya que debió sucederlo tras su violenta muerte, y en 2015 logró ser reelecto al frente de la provincia.

La Constituci­ón provincial prohíbe la re-reelección, pero el ex Frente Grande se refugia en la confusa redacción del articulado. Lo impugnó el PJ-FpV, pero también el ARI de Elisa Carrió y hasta un sector de su propia fuerza provincial.

De ese modo, si Weretilnec­k queda fuera de carrera, en la UCR mantienen esperanza de polarizar la elección con el PJ, única chance para que Matzen, promotora de la ley de aborto y abanderada de los pañuelos verdes, pueda prenderse en la pelea.

La diputada radical llegó a su banca en 2017 luego de sumar el 32% de los votos al encabezar la lista de Cambiemos. Así, reposicion­ó a un partido que quedó fracturado por la experienci­a fallida de la Concertaci­ón kirchneris­ta. Para lograrlo capitalizó la decisión del gobernador de bajar su lista tras las PASO, en un guiño a Macri. Las negociacio­nes en Cambiemos fueron tensas y hasta último momento seguían los tironeos por la lista de legislador­es provincial­es, verdadero motor de las apetencias de la UCR, el PRO y el ARI. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina