Clarín

Desde hoy el biodiésel argentino ingresa a Europa sin pagar arancel

Son exportacio­nes por el equivalent­e a 1.000 millones de dólares. El diferendo con la UE arrancó en 2012.

- BRUSELAS. Idafe Martin

El conflicto entre la Unión Europea y Argentina por los aranceles acabará este miércoles. El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) publicó el martes la lista de las ocho empresas argentinas que podrán exportar biodiésel a los 28 países de la UE sin pagar arancel mientras lo vendan a un precio mínimo. Bruselas certifica así el acuerdo alcanzado con Buenos Aires a finales de enero. Esas exportacio­nes equivalen a US$ 1.000 millones.

Esos precios se establecer­án en función del precio de la soja en el mercado nacional teniendo en cuenta el impuesto a la exportació­n y la cotización de la soja en la bolsa de materias primas de Chicago. El Comité de Defensa Comercial de la Comisión Europea, un organismo donde se sienta el brazo ejecutivo de la UE y los gobiernos del bloque, había dado su visto bueno en agosto.

Las empresas que no pagarán arancel desde este miércoles son: Aceitera General Deheza, Bunge, Cargill, COFCO, LDC, Molinos Agro, Oleaginosa Moreno y Vicentin. Para la Co- misión Europea, según explicaron fuentes comunitari­as a Clarín a finales de enero, el precio mínimo servirá como “medida anti-subsidio” porque los servicios comunitari­os siguen estimando que “las exportacio­nes subsidiada­s de Argentina amenazan a la industria europea”.

Los productore­s argentinos que firmaron el acuerdo se comprometi­eron a que los volúmenes de exportació­n serán iguales o inferiores a los que iban a los países europeos hasta 2012, antes de la bronca por los aranceles, pero podrán incrementa­r- los un 2% anual durante los próximos cinco años. El pacto sirve a Bruselas para acabar por ahora con la presión que sufre por parte de los productore­s europeos, que acusaban a los argentinos de hacer dumping, es decir, vender por debajo del coste de producción, para así sacar del mercado a los productore­s europeos.

El diferendo por el acceso del biodiésel nacional a la UE se arrastra desde 2012, cuando Bruselas impuso aranceles alegando ese dumping. Tras varias fallidas rondas de negociacio­nes y años con arancel, la UE tuvo que eliminarlo el año pasado cuando los productore­s argentinos ganaron dos contencios­os judiciales, uno ante la OMC y otro ante el propio Tribunal de Justicia de la UE.

Los jueces europeos dieron la razón a los productore­s argentinos sobre la ilegalidad de los aranceles alegando que la Comisión Europea calculó mal el costo de producir biodiésel en Argentina. Eso hizo que Bruselas tuviera que eliminarlo­s. En septiembre la Comisión Europea pareció aceptar definitiva­mente el veredicto. ■

 ??  ?? El rol de los jueces europeos. Les dieron la razón a los productore­s argentinos en el litigio.
El rol de los jueces europeos. Les dieron la razón a los productore­s argentinos en el litigio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina