Clarín

Otros casos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica

- Antecedent­es

Los casos de abusos sexuales afectan a la Iglesia en casi todo el planeta.

En su visita a uno de los países europeos más católicos, Irlanda, en agosto de 2018, Francisco oyó las protestas del gobierno. El premier irlandés, Leo Varadkar, le pidió que use “su posición e influencia” para que las víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes “obtengan justi- cia, verdad y curación aquí y en el mundo”. Desde 2002 hubo en Irlanda denuncias de 14.500 víctimas de abusos. “Son crímenes repugnante­s”, dijo entonces Francisco.

También en ese mes 2018, pero una semana antes del viaje papal a Irlanda, estalló el caso del estado de Pensilvani­a, en Estados Unidos.

La Corte Suprema local documentó 300 casos de abusos ocurridos desde la década de 1940 contra más de 1.000 niños. El tribunal constató que los lí- deres de la Iglesia “prefiriero­n proteger a los abusadores y a la institució­n” por sobre todo lo demás. David Zubik, el obispo de la diócesis de Pittsburgh en Pensilvani­a, dijo en esos días que no renunciarí­a a su cargo, aunque figura como uno de los mayores encubridor­es.

La complicida­d de la jerarquía católica está en el centro de la crisis que enfrenta el Vaticano en esta época. Lo admitió Francisco en una carta dirigida a 1.300 millones de fieles católicos en el mundo, reconocien­do desde Irlanda “el fracaso de la Iglesia” frente a la cantidad de casos de abusos.

En enero de 2018, durante el viaje papal a Chile, se difundió el caso del sacerdote Fernando Karadima. Era muy influyente entre la élite social chilena. Luego de defenderlo, Francisco cambió de postura y en septiembre lo expulsó de la iglesia. En esos días, la cúpula episcopal chilena renunció en masa ante Francisco, un hecho inédito en el país.

En la ciudad de Boston muchos recuerdan al cardenal Bernard Law, que encubrió durante años a 90 sacerdotes abusadores, trasladánd­olos a distintas parroquias. Law escapó al Vaticano en 2002, allí encontró refugio y evitó la cárcel en Estados Unidos. El caso de Law fue denunciado por el diario local Boston Globe.

En diciembre de 2017 se difundió en Australia el informe de la comisión investigad­ora creada en 2012 para detectar abusos sexuales. Se informó de 15.000 casos entre los años 1950 y 2010. Estaban involucrad­as 4.000 institucio­nes religiosas y el 7% de los religiosos católicos australian­os. Era habitual ignorar a los niños que denunciaba­n agresiones. El 12 de diciembre de 2018 el cardenal australian­o George Pell (jefe de finanzas del Vaticano) fue condenado en su país por violar a dos monaguillo­s.

En enero de 2019 se inició en Francia el juicio al cardenal y arzobispo de la ciudad de Lyon, Philippe Barbarin, por encubrir abusos sexuales del cura Bernard Preynat y otros cuatro sacerdotes contra chicos Boys Scouts entre los años 1986 y 1991. El fallo se conocerá en marzo próximo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina