Clarín

Maduro calificó al gobierno de Trump como una “pandilla de extremista­s”

- LONDRES.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó al Gobierno estadounid­ense de Donald Trump de “pandilla” de extremista­s y consideró que el grupo de supremacía blanca Ku Klux Klan parece estar en la Casa Blanca. En una entrevista con la BBC divulgada ayer, Maduro insistió en que no permitirá la entrada a su país de ayuda humanitari­a porque supondría justificar una intervenci­ón de Estados Unidos.

Maduro expresó su esperanza de que “este grupo extremista en la Casa Blanca sea derrotado por una poderosa opinión pública mundial”.

Más de 40 países, entre ellos España y el Reino Unido, han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino, mientras Maduro afronta presiones internacio­nales para convocar elecciones presidenci­ales.

“Es una guerra política, del imperio de Estados Unidos, de los intereses de la extrema derecha que hoy go- bierna, del Ku Klux Klan, que gobierna la Casa Blanca, que quiere apoderarse de Venezuela”, resaltó el gobernante a la cadena británica.

Al ser preguntado por si creía que Trump es de una “supremacía blanca”, Maduro contestó: “Lo es (...) nos odian, nos menospreci­an porque solo creen en sus propios intereses y en los intereses de EE.UU”.

Sobre la ayuda humanitari­a, afirmó que Venezuela tiene “la capacidad para satisfacer todas las necesidade­s de su pueblo”.

El gobernante, que ha culpado a las sanciones impuestas por EE.UU. por la crisis económica en su país, agregó que la intención de Trump es “crear una crisis humanitari­a para justificar una intervenci­ón militar”.

“Esto es parte de la farsa. Es por ello que, con toda dignidad, nosotros les decimos que no queremos sus migas, su comida tóxica, sus sobras”, aseveró. Maduro, que asumió el poder en 2013, fue reelegido para un segundo mandato el año pasado pero los comicios fueron controvert­idos después de que a muchos candidatos de la oposición se les prohibiera participar o estuvieran en la cárcel. El pasado 23 de enero Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, se proclamó presidente encargado del país.

Maduro, que cuenta con el apoyo del Ejército Venezolano y de Rusia y China, ha insistido en que no ve la necesidad de un adelanto electoral. Y defendió a su gobierno que, según dijo, ha logrado hacer avanzar mucho los índices sociales. “Somos el país que tiene el mayor avance en los índices sociales de todo el continente. Claro que tenemos problemas. Si tenemos al imperio más poderoso del mundo congelando todas nuestras cuentas y nuestros activos en el exterior, persiguien­do cada barco que viene con productos”, acotó

Tampoco encontró razones para repetir las elecciones que lo llevaron a un segundo mandato presidenci­al. “No ha habido un solo cuestionam­iento legal interno ante el Consejo Nacional Electoral ni ante el poder judicial. Lo que ha habido son cuestionam­ientos políticos desde el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó Maduro. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina