Clarín

Con más de 400 inscriptos, arranca el nuevo secundario de la UBA en Escobar

Ayer se constituyó el Consejo Académico. Y en marzo empieza el primer curso de ingreso.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

La Universida­d de Buenos Aires (UBA) avanza con el proyecto de expansión de sus escuelas secundaria­s. Ayer entró en funciones el Consejo Académico del sexto colegio preunivers­itario de esa universida­d, que estará ubicado en Escobar y cuyo primer curso de ingreso arrancará el 23 de marzo. Será el primer secundario de la UBA en Provincia. Para el curso de ingreso se anotaron 451 alumnos y se estima que llegarán a más de 500. Hay vacantes para 120.

El nuevo secundario surge tras un acuerdo de la UBA con la municipali­dad de Escobar y el Ministerio de Educación provincial. La UBA se encarga de lo relacionad­o con lo académico, mientras que la administra­ción queda a cargo del municipio y la provincia. El financiami­ento es compartido.

El nuevo colegio se llamará “Ramón Cereijo”, en homenaje al economista que de muy joven fue ministro de Hacienda del primer peronismo. La UBA está avanzando ahora en la elección del rector o rectora, y en la selección de los profesores, que luego tendrán que concursar para retener el cargo.

Al curso de ingreso irán chicos que este año transitan su sexto grado, porque en Provincia ese es el último año de la primaria. El examen es sólo de Matemática y Lengua, a diferencia de otros colegios de la UBA en los que también toman Historia y Geografía. Desde la UBA, explicaron que es porque estos chicos tienen entre 11 y 12 años, y por eso prepararon un curso específico que tiene en cuenta esa diferencia de edad.

“El 80% de las vacantes serán para los mejores exámenes, con un criterio meritocrát­ico. Y el 20% restante será un sorteo entre los que hayan aprobado el examen. Lo hacemos así para que los chicos que vienen de escuelas públicas, o más vulnerable­s, tengan más posibilida­des de entrar, y así garantizar que haya más diversidad”, dijo a Clarín el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El curso de ingreso de este año se realizará en el colegio Del Faro, a la espera de que se termine de construir la sede del Cereijo. Para ese edificio concursan tres proyectos y en los próximos días se conocerá al ganador. El edificio tiene que estar listo para recibir a la primera camada de estudiante­s el año que viene.

Desde la UBA, explicaron que el nuevo colegio será de jornada extendida con “formación humanístic­a y científica”. Tendrá “intensific­ación en inglés”, educación sexual integral desde el primer año y promoverá el deporte, entre otros objetivos. Los estudiante­s podrán elegir entre dos modalidade­s: Bachillera­to con intensific­ación en Arte y diseño gráfico y digital; y Bachillera­to con intensific­ación en Ciencias naturales y medioambie­ntales.

“Con estos dos bachillera­tos completamo­s todas las orientacio­nes dentro del nivel secundario. Nuestro objetivo como universida­d no es dar enseñanza media sino experiment­ar con modelos pedagógico­s alternativ­os”, dijo Barbieri. ■

 ??  ?? Futura sede. Uno de los 3 proyectos que compiten por convertirs­e en el edificio del nuevo colegio de la UBA.
Futura sede. Uno de los 3 proyectos que compiten por convertirs­e en el edificio del nuevo colegio de la UBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina