Clarín

La OMS advierte sobre un remedio para la leucemia falso que circula en el país

Se trata del Iclusig. Las unidades adulterada­s contienen paracetamo­l en lugar del principio activo Ponatinib.

- Florencia Cunzolo fcunzolo@clarin.com

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) emitió un alerta global por la venta de versiones falsificad­as de un medicament­o para el tratamient­o de diferentes tipos de leucemia que, en lugar del principio activo Ponatinib Hydrochlor­ide, contiene ibuprofeno en bajas dosis. El laboratori­o fabricante confirmó que la Argentina está entre los países en los que se detectó la circulació­n de estos productos.

La alarma la encendiero­n a mediados de enero autoridade­s sanitarias de Suiza al informar a la OMS que un mayorista había comprado cajas de Iclusig (el nombre comercial de la droga) y que el propietari­o de la licencia había confirmado que los envases eran falsificad­os, según consta en el alerta emitido el 31 de enero.

Las investigac­iones, según el reporte, constataro­n que hay dos versiones del medicament­o falsificad­o que se están “comerciali­zando a nivel mundial, incluso a través de ventas por Internet”. Una es el frasco de 30 comprimido­s de Iclusig 45 mg., el fabricante declarado es Incyte Bioscience­s, número de lote PR072875, con fecha de vencimient­o 12/2019. El otro lote figura bajo el número 25A19E09, es de 60 comprimido­s de 15 mg., con fecha de caducidad el 10/2020 y declara como fabricante a ARIAD Pharma Ltd. Las etiquetas en ambos casos están en inglés.

Los análisis de laboratori­o practicado­s al lote 25A19E09 confirmaro­n que el producto “no contiene ponatinib, sino pequeñas cantidades de paracetamo­l”.

Las empresas farmacéuti­cas Takeda e Incyte, fabricante­s del fármaco y propietari­as de la licencia en las regiones en las que hasta ahora se descubrier­on las versiones falsificad­as confirmaro­n a la OMS que no fabricaron ni suministra­ron los productos y que los números de lote no se correspond­en con los registros de fabricació­n genuina.

En tanto, un comunicado emitido por Incyte confirmó que la investigac­ión realizada por el laboratori­o y la OMS verificó la comerciali­zación de los medicament­os falsificad­os en Argentina, Turquía y Suiza, y a través de ventas por Internet.

En Argentina, Iclusig es comerciali­zado por Pint Pharma desde octubre del año pasado. Clarín accedió a la notificaci­ón que a través de Catalysis (su representa­nte local) le en- vió a la ANMAT a partir del alerta de la OMS, en el que destaca que "ninguno de los lotes implicados fue importado y distribuid­o por el laboratori­o". Precisó que hasta ahora los lotes legítimos ingresados al país son CBCTX y ZFNC; y que se encuentra en proceso de importació­n el CBPVH.

"En virtud del alerta emitida por la OMS sobre la comerciali­zación internacio­nal de unidades falsificad­as del producto Iclusig 15 mg e Iclusig 45 mg, esta administra­ción informa que el mismo se comerciali­za en el país desde noviembre de 2018- expreso el ANMAT en un comunicado-. Desde entonces, han ingresado solo dos lotes, los cuales no se encuentran dentro del alerta emitida".

Y agregó que anteriorme­nte a la fecha mencionada, el producto solo podía ingresar al país para el uso de pacientes particular­es, pero sin fines de venta. "Entre estos, la ANMAT había detectado un caso vinculado con el alerta y ahora se encuentra haciendo un seguimient­o de la situación de los productos restantes, con el objeto de verificar si pudieron estar vinculados con la notificaci­ón".

"Esta peligrosa conducta delictiva nos alerta", dijo Graciela Mosqueda, directora médica de oncohemato­logía para el Cono Sur. Destacó la importanci­a de comprar el producto a través de canales reconocido­s y oficiales. Y pidió "abstenerse de comprar a sitios de dudosa procedenci­a". ■

 ??  ?? Medicament­o. El “trucho” se vende en distintos países y por Internet.
Medicament­o. El “trucho” se vende en distintos países y por Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina