Clarín

“Sería un honor trabajar con Fito Páez algún día”

El cantante, de 38 años, es la voz y la mente detrás de “Calma”, el hit que lidera los rankings internacio­nales.

- Pedro Capó. Macarena Gómez macgomez@clarin.com

En tiempos como los que corren, a veces pareciera que componer un hit masivo y saltar a la fama fuera cosa de una tarde. Cada verano surge un nuevo artista que nos trae un tema que vamos a escuchar hasta en nuestros sueños. Pasó con Bailando, de Enrique Iglesias, con Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y ahora está pasando con Calma, de Pedro Capó.

Su canción, en colaboraci­ón con Farruko, ya supera las 500 millones de vistas en YouTube, y lidera las listas en países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Panamá. Además, se encuentra en los Top 50 de más de 12 países incluyendo Suiza, Malta y España. Y en la Argentina, otro tanto: figura 1°en YouTube y 2° en Spotify. Con más de 20 años de carrera, el cantante puertoriqu­eño se confesó con Clarín. -¿Cómo te iniciaste en la música? -Desde muy pequeño. Mi abuelo, Bobby Capó, fue un gran músico de su época, y mi padre también. Y así eso fue despertand­o la vocación. A mis 14, cuando murió mi padre, aprendí guitarra con un método de libro y empecé a componer yo solo. -¿Con qué género arrancaste?

-Con rock. Me colaba en bares; no me querían dejar tocar porque era menor de edad, y a los 17 firmé mi primer contrato con una banda llamada Marka Registrada. Después empecé a seguir mi camino solista, me mudé a Nueva York, y estuve 10 años buscando mi sonido, actuando también en teatro y en películas. -¿Retomás cosas de tu abuelo?

-Sí, su disciplina con la música y, sobre todo, su manera artesanal de trabajar una canción.

-¿Te vas a quedar en la música urbana o probarás con otros géneros? -Ahora mismo estoy disfrutand­o mucho esto de conectarme con mis raíces caribeñas; me gusta lo que genera en la gente. Pero no quiero encasillar­me en ningún género. Siento que las canciones son las que dictan hacia dónde hay que ir. -Muchos dicen que Calma es el nuevo Despacito. ¿Qué opinás?

-Desde ya es un honor estar siquiera en la misma conversaci­ón. Respeto muchísimo lo que hicieron (Luis) Fonsi y (Daddy) Yankee, porque pusieron a Puerto Rico de vuelta en el mapa y abrieron un camino para todos nosotros. No sé si estoy a su altura, pero me alegra de que Calma esté volando tan alto. -¿Por qué creés que funcionó tan bien tu canción?

-No sé, los latinos tenemos lo nuestro. Hay mucha alegría para aportar, somos muy cálidos, y el mundo está muy abierto a recibir eso. La verdad es que como artista uno vive con la ilusión de que una canción suya se vuelva número uno en el mundo, y aún así me sorprendió muchísimo. -¿Qué opinás de la industria de la música actual, donde no hay más discos y el éxito llega de un día para el otro?

-Es muy interesant­e. Personalme­nte, soy un romántico que me encanta la historia de un disco, sentirlo en mis manos y todo eso. Eso se ha perdido un poco, pero ahora tenemos otras cosas, como el acceso universal que permiten las nuevas plataforma­s, que al final fue lo que me dio la posibilida­d de llegar tan alto. -¿Con quién te gustaría colaborar? -Me encanta lo que está haciendo Bad Bunny y también lo de J. Balvin. Hay una frescura única en esta nueva generación.

-¿Y algún argentino?

-Soy fan empedernid­o de Fito Páez. Sería un honor trabajar con el maestro algún día.

-¿Cómo es tu proceso creativo? -Hay momentos de inspiració­n y otros de transpirac­ión, donde hay que buscar mucho. A veces escribo para mí, a veces para otros artistas como Ricky Martin... Con Calma nos pasó que la hicimos completa en 3 o 4 horas. Cuando pasa eso, las canciones son puras. De hecho, la voz que se escucha es la del demo, porque yo estaba enfermo, con la voz media ronca, pero tenía tanta vibra por la alegría de haber escrito la canción, que después nunca pudimos replicarla igual.

-¿Cuándo cantás en Buenos Aires? -Muy prontito, espero. Lo que más me gusta son los shows. Para mí, el escenario es un espacio de meditación. Me muero por llegar a todos los países donde Calma gustó tanto. -¿Qué es lo que más te gusta de Argentina?

-Todavía no he visto mucho, estoy loco por conocer más. Pero diría la gente, que me ha recibido con tanto amor. Hay grandes talentos que admiro también. Hace poco conocí a Messi, y me impresionó tanto su calidad de persona y su humildad. -Tenés muchas fans, pero estás casado... ¿Cómo se lleva eso?

-Lo de la fama es lindo, pero es importante saber que mi casa es mi casa, siempre: mi familia es sagrada. -¿Sentís presión por lo que viene...? -La verdad que no; nunca había tenido un momento tan grande como con Calma, y estoy disfrutánd­olo al máximo. Igualmente, no creo que perseguir el éxito sea la forma correcta. Habrá que hacer otra canción con honestidad, y que se sienta bien. Y el público decidirá. ■

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Con mucha calma. “Habrá que hacer otra canción con honestidad, y el público decidirá”, dice sobre el futuro.
ALFREDO MARTÍNEZ Con mucha calma. “Habrá que hacer otra canción con honestidad, y el público decidirá”, dice sobre el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina