Clarín

Brasileños que estudian medicina gratis en La Plata

Este año hubo casi 4.000 inscriptos y 1 de cada 5 es de Brasil. La calidad académica, la gratuidad del sistema y la devaluació­n que abarató costos explican el fenómeno.

- LA PLATA. Fabián Debesa laplata@clarin.com

Cada año llegan más jóvenes de Brasil, que eligen estudiar medicina en la Universida­d de La Plata. Este año se inscribier­on más de 800 atraídos por la calidad académica, porque no hay examen de ingreso y por el sistema gratuito, una ventaja que se agigantó con la devaluació­n. La tendencia de los estudiante­s extranjero­s se repite en otras universida­des del país. Uno de cada siete universita­rios viene del exterior y la mitad son brasileños.

Los indicadore­s muestran un crecimient­o constante y el fenómeno contiene argumentos variados. Cada año vienen más brasileños a estudiar Medicina a la Universida­d Nacional de La Plata (UNLP). A principios de 2018 los jóvenes que llegaron de ese país representa­ron la mitad de todos los extranjero­s que se anotaron en esa facultad. Y ahora la proporción volvió a crecer. Tanto que uno de cada cinco del total de alumnos inscriptos es brasileño.

Este año, Medicina registró 3.992 inscriptos, allá por diciembre pasado, y de ese total 1.394 tenían documentac­ión de otras naciones. Pero la prevalenci­a del gigante vecino resultó avasallant­e: 840. Es decir, el 60% son de Brasil.

La calidad académica, la gratuidad del sistema, la devaluació­n del peso que abarata la estadía y los altísimos costos de la formación en otros países son los factores que explican este aluvión de muchachos que vienen con su idioma portugués a mezclarse con estudiante­s argentinos.

Y también, aunque en proporcion­es menores, con aspirantes a médicos llegados de Colombia (200 anotados); Perú (88); Chile (69) y Venezuela (66). El resto (133) entran en la categoría “otros países” , según el último registro del Centro Superior para el Procesamie­nto de Informació­n (Cespi) de la universida­d platense.

La llegada masiva de ingresante­s cariocas obligó a las autoridade­s académicas a establecer nuevos requisitos. Desde el ciclo 2019, Medicina exige la aprobación de una reválida de idioma. Es que muchos alumnos atravesaba­n dificultad­es para entender conceptos y cuestiones técnicas por la barrera lingüístic­a.

El Consejo Superior estableció la obligatori­edad de presentar una prueba CELU (Certificad­o de Español Lengua y Uso) que confiere el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene un costo de 1.500 pesos. O el SIELE (Servicio Internacio­nal de Evaluación de la Lengua Española) que requiere el pago de 150 dólares.

Juan Basualdo, decano de Medicina de la UNLP cree que la atracción pasa por lo académico: “La UNLP está entre las 500 mejores del mundo en un ranking de 24 mil universida­des y es la segunda más importante del país. Por eso vienen”, dijo.

Otro factor: hace dos años, la unidad académica dejó de exigir el duro examen de ingreso y ahora el acceso a las aulas es irrestrict­o. Por eso, de 1.300 anotados en 2017 se pasó a 3.000 en 2018 y a 3.992 este año. Y por supuesto, los extranjero­s subieron en igual proporción.

“Estaba en la UBA y me vine a La Plata porque me gustó más la ciudad. Es más amigable, más barata y me siento más cómoda”, contó a Clarín Sabrina Durante (19), nacida en San Pablo. “El ingreso al sistema universita­rio en Brasil es casi imposible. Hay que realizar un curso de un año a privadas y públicas. Además de los costos. Vivir en esta ciudad resulta más económico que en Buenos Aires”, agregó María Rocha (22), de la ciudad de Aparecida, en San Pablo.

En el recreo de una de las clases del curso de apoyo que comenzó hace una semana, Elías Casteller (25), que viajó desde Turbo, un pueblo del estado de Santa Catarina, se anima a anticipar: “Cuando me reciba voy a ejercer en este país. Estoy muy cómodo y nos recibieron con afecto. Quiero devolver lo que me están dando”.

Elías comparte vivienda con un colombiano, un venezolano y un argentino. “Así resulta más económico. En mi país hay mucha desigualda­d. Solo los ricos llegan a estudios superiores”, contó el joven.

Izabella Matos (23) vino hace dos años y cuenta los motivos de la decisión: “El ingreso a las universida­des públicas es muy rígido. Los egresados de la escuela pública tienen cupos, aun luego de aprobar el examen obligatori­o que deben hacer todos los secundario­s”. Ella superó esa prueba pero luego no tuvo lugar en una estadual. Y no tenía recursos para pagar la matrícula. Entonces optó por la variante platense. “Es difícil porque estoy lejos de los afectos, pero el esfuerzo vale la pena”, resume la estudiante.

A los pocos minutos vuelven a su comisión. La Facultad preparó 82 alumnos-tutores, entre estudiante­s avanzados de 4to y 5to año para acompañar a los ingresante­s en el trayecto inicial de la carera. “Pudimos organizar la infraestru­ctura de la facultad para que todos cursen en forma ordenada. No hubo dificultad­es para resolver la masividad”, aseguró el decano Basualdo.

Si bien el número impresiona en La Plata, el aluvión de estudiante­s brasileños no es un suceso exclusivo de esa universida­d. Medicina resulta un atractivo en casi todo el país. Según las estadístic­as 2018 del Ministerio de Educación de la Nación, uno de cada 7 estudiante­s de medicina tiene documentac­ión de otra nación. Y los de Brasil son más de la mitad: 6.721, de los 12.240 estudiante­s internacio­nales que tienen las carreras en casas de estudios superiores. Uno de cada siete representa un índice que cuatriplic­a la media del sistema en todo el país: apenas uno de cada 32 estudiante­s universita­rios (abarca todas las carreras) es extranjero.

En el rectorado no sorprende el “efecto Brasil”. Según el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, “la universida­d tiene una tradición de recibir estudiante­s extranjero­s, en particular de América Latina. Y la carrera de Medicina siempre ha sido una de las más demandadas. La política de inclusión y de puertas abiertas es eficaz para favorecer las relaciones internacio­nales”.

“Nosotros recibimos con los brazos abiertos a los compañeros de otros países. Enriquece la universida­d pública y significa que tenemos educación de calidad”, dijo a Clarín el presidente del Centro de Estudiante­s de Medicina, Imanol Ortiz. ■

 ?? M. NIEVAS ?? Entusiasmo. Elías, Sabrina y María: tres estudiante­s brasileños que están haciendo el curso de apoyo para ingresar a Medicina de La Plata.
M. NIEVAS Entusiasmo. Elías, Sabrina y María: tres estudiante­s brasileños que están haciendo el curso de apoyo para ingresar a Medicina de La Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina