Clarín

La magia de Serú Girán en el Teatro Colón

Las tres voces del mítico grupo volvieron a reunirse. Música, mística y ovación en una sala maravillos­a.

-

Tres de los cuatro integrante­s de la gran banda del rock nacional se reunieron por sorpresa. Pedro Aznar celebraba sus 35 años de carrera y apareciero­n como invitados Charly García y David Lebón. Cantaron dos canciones y sobró la emoción.

“Yo canto para alcanzarte atravesand­o todo el azul”, comenzó a cantar David Lebón los primeros versos de “A cada hombre, a cada mujer” de Serú Girán. Dio paso así a un momento inolvidabl­e, anoche en el Teatro Colón: el reencuentr­o en el escenario de Lebón, Charly García y Pedro Aznar. Se producía así una nueva unión de las voces de Serú Girán, uno de los grupos que marcó época en el rock nacional y en la música popular de nuestro país.

Todo ocurrió en el marco del Festival Únicos que también recibió anoche a Gustavo Santaolall­a y que, además, cuenta con Luciano Pereyra, la princesa del crossover Katherine Jenkins y el próximo “Abrazo del tan- go y el flamenco” (allí estarán los españoles Miguel Poveda y Antonio Carmona, y los argentinos Ariel Ardit y Guillermo Fernández).

Pedro Aznar había prometido “una sorpresa” para su recital “Resonancia­s” en el Colón, en la que repasaba los 35 años de su trayectori­a. “Una sorpresa total. Será una noche especial que conjuga la retrospect­iva, el cierre de la gira y un lugar especial, emblemátic­o”, dijo Aznar, poco antes de su presentaci­ón. También apuntó que su relación con el Colón, en reali- dad, había arrancado dos décadas atrás, cuando participó en el homenaje a Borges.

El recital de Aznar comenzó ayer con “La Paz”, un tema que forma parte de su álbum “Aznar canta Brasil”. Y luego llegarían las sorpresas. Charly, al piano, se integró a Aznar con un clásico de Sui Generis: “Confesione­s de invierno”. Y con Lebón revivieron uno de los temas que integró Serú 92, el quinto y último álbum de estudio del legendario grupo: “A cada hombre, a cada mujer”. El público los ova- cionó . Y luego sería la continuida­d del recital solista de Pedro Aznar (quien también tuvo un momento para compartir con Lila Downs, la protagonis­ta de la velada anterior). Hubo bromas, hubo un Lebón que “masajeó” los hombros de Charly, hubo un Aznar que preguntó al guitarrist­a si no quería “armar una banda”. Y hubo, una vez más, esa magia que hace poco más de cuatro décadas empezaba a envolver la unión artística y personal que tanto le dio a la música popular argentina.

En julio del año pasado, se habían celebrado las cuatro décadas del debut oficial de la banda -que tenía a Oscar Moro en batería, fallecido en 1986en el Luna Park, durante un festival llamado “de la Genética Humana” (allí apenas alcanzaron a tocar tres temas). Pero meses más tarde, el grupo se consolidar­ía como el más popular de la época y temas como “Eiti Leda”, “Seminare”, “Peperina” o “La grasa de las capitales” lo elevaban en el podio de los mejores, los más populares, los más creativos y convocante­s. “Serú Girán” fue el título del primer álbum, de 1978, en el que ya deslumbrab­an temas como “Eiti Leda”. Charly venía de la consagraci­ón con Sui Generis y la experienci­a de La Máquina de Hacer Pájaros, pero ya había realizado sus primeras incursione­s con Lebón en Brasil. Aznar asomaba como un estudioso, un creativo, un músico promisorio.

El resto es historia conocida, cinco discos, recitales multitudin­arios (uno en el predio de La Rural, en 1980) y pasajes de música inolvidabl­e hasta la separación en 1982.

Aznar procuró -y consiguió- recuperar parte de aquella mística, con la convocator­ia a sus ex compañeros. Y su recital “Resonancia” se prolongó anoche en el Teatro Colón con casi una decena de canciones. Y nada ya habría de desalojar de las retinas y los oídos de los espectador­es que colmaron el teatro aquel momento único, que guardarán por siempre. ■

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Un momento único. Charly, Aznar y Lebón, otra vez juntos y en el mejor escenario.
MARTÍN BONETTO Un momento único. Charly, Aznar y Lebón, otra vez juntos y en el mejor escenario.
 ?? MARTIN BONETTO ?? Reencuentr­o. Charly al piano, con Aznar y Lebón, los maestros. El Festival Únicos los volvió a mostrar juntos sobre un escenario.
MARTIN BONETTO Reencuentr­o. Charly al piano, con Aznar y Lebón, los maestros. El Festival Únicos los volvió a mostrar juntos sobre un escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina