Clarín

El temible número 2

Según expertos, el Cartel de Sinaloa opera con la misma fuerza. Y resta golpear a su cadena de distribuci­ón.

- MÉXICO. AFP Y AP

Expertos dicen que Mayo, como se conoce a este capo de 71 años, maneja El Cartel de Sinaola desde la caída del Chapo Guzmán. Pese a graves problemas de salud, Zambada sigue inhallable en las montañas.

La cadena perpetua que segurament­e recibirá Joaquín “Chapo” Guzmán en Estados Unidos parece ser el final de la más grande y temible figura del narcotráfi­co mexicano. Pero el cartel de Sinaloa que fundó mantiene su poderío, aseguran expertos.

La organizaci­ón, que toma el nombre del estado de Sinaloa, donde nació Guzmán y toda una estirpe de capos que han dominado el hampa mexicano por unas cuatro décadas, mantiene incólumes territorio­s y mercados, lo que asegura la continuida­d de su imperio.

Más allá de abonar a su leyenda oscura y al imaginario del crimen organizado, la caída del Chapo no debilita al cartel que sigue operando como un negocio trasnacion­al bien estructura­do, afirman varios especialis­tas.

“La ausencia de uno de sus líderes no merma su actividad, ellos siguen siendo el (cartel) más importante de México y por supuesto uno de los principale­s del mundo”, dice José Reveles, periodista e investigad­or del crimen organizado en México.

El autor de distintos libros sobre narcotráfi­co explica este predominio por su antigüedad y estructura, construida por clanes familiares que han tejido relaciones y lealtades al menos desde la década de los 80, cuando el extinto cartel de Guadalajar­a se constituyó como la primera gran organizaci­ón del narcotráfi­co mexicano.

Figuras de ese cartel, como Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo o Miguel Ángel Arellano Félix, convertido­s hoy en célebres antihéroes de la cultura popular, nacieron en Sinaloa y fueron referentes para Guzmán y su organizaci­ón, señala Reveles.

“Por eso es fuerte Sinaloa, de ahí salen los capos más relevantes (...) nunca se ha hablado de una derrota terrible del cartel de Sinaloa”, afirma.

Con el Chapo ya dentro de este siniestro salón de la fama y sin desmerecer la “gran victoria moral” que representa su encierro, el ex agente de la agencia antidrogas estadounid­ense (DEA) Mike Vigil señala que el próximo objetivo para realmente mermar al cartel debe ser la captura de Ismael “Mayo” Zambada, socio fundador junto con Guzmán.

“Ha estado administra­ndo el cartel de Sinaloa mientras el Chapo fue encarcelad­o y extraditad­o. (...) Zam- bada goza de un tremendo respeto entre la tropa del cartel”, asegura.

Se cree que Zambada permanece atrinchera­do entre las montañas de Sinaloa, rodeado de una férrea seguridad y renuente a dejar la zona pese a su salud frágil y sus más de 70 años.

La defensa de Guzmán en el juicio centró su alegato en que Zambada sería el verdadero líder del cartel, aunque en México siempre ha sido visto como el segundo al mando.

Pero Vigil señala que la sola captura de los capos no ha dado los frutos esperados, que también es necesario buscar su fortuna y sus bienes. “Necesitamo­s ir tras sus fuentes de ingreso, así estén en Colombia, Perú, Bolivia. Es necesario desmantela­r de arriba a abajo a estas organizaci­ones porque hemos visto que la captura de sus líderes provoca que se fragmenten en otros pequeños carteles o grupos criminales que pelean por el control de territorio­s. Esto ha llevado a asesinatos, a masacres”, subraya.

Expertos estiman que en México actúan alrededor de un centenar de células criminales, muchas forma- das por pistoleros antaño al servicio de carteles y que sin un jefe dominan territorio­s sembrando violencia.

En Estados Unidos, el cartel de Sinaloa sigue operando a través de un enorme sistema de distribuci­ón que garantiza que la droga llegue al traficante local y, de ahí, al consumidor.

“Nuestras 23 divisiones cuentan con una investigac­ión abierta, al menos en el ámbito local, ligada al cartel de Sinaloa”, dice Will Glaspy, agente de la DEA, que ha tenido puestos en distintos puntos de la frontera y hoy es el encargado de la división en Houston, Texas. “Así de poderosa es su red de distribuci­ón en EE.UU.” ■

Ahora las autoridade­s buscan a Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del cartel de Sinaloa

 ??  ?? Ismael Mario Zambada García Narcotrafi­cante mexicano
Ismael Mario Zambada García Narcotrafi­cante mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina