Clarín

La Oficina Anticorrup­ción pide más penas contra De Vido por el caso Once

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Julio De Vido fue condenado el año pasado por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilita­ción especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encon- trarlo partícipe necesario del delito de administra­ción fraudulent­a. En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo, ya que no lo encontraro­n responsabl­e de las 52 muertes del siniestro ferroviari­o.

Ayer, la Oficina Anticorrup­ción (OA) pidió ante la Cámara de Casación que el ex ministro sea acusado por estrago culposo.

Fue un juicio que demandó un año y tuvo en este proceso conocido como Once II, al ex ministro como principal acusado. Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Ana María D’Ales- sio, tuvieron a cargo el desarrollo de esta instancia cuya sentencia fue apelada por al OA en su rol de querellant­e.

Con la sentencia del TOF 4, la responsabi­lidad de De Vido fue inferior a la atribuida a los ex secretario­s de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes sí fueron condenados por estrago culposo.

Es justamente contra dicha absolución que fue en queja el organismo que dirige Laura Alonso, entendiend­o que el Tribunal se estaba “apartando de la sentencia adoptada por el TOF 2 (que tuvo a cargo el primer juicio de Once I)” , que avaló dicha acusación.

En cuanto a la figura de De Vido, la OA indicó que difícilmen­te “haya habido un ministro en materia de transporte ferroviari­o con semejante nivel de conocimien­to expreso y directo acerca de la política delictiva llevada adelante por TBA, de la absolutame­nte caótica situación de la línea Sarmiento y de los riesgo concretos que implicaba para la seguridad de los usuarios”.

Así, consideró que el ex titular de Planificac­ión Federal es el “responsabl­e máximo” de la gestión “que tuvo un sello delictivo indeleble que se fue agravando con el tiempo y que condujo de manera incuestion­able al a muerte de 52 personas y a la producción de lesiones de diversa magnitud en casi 800 más”. Por ello, la OA solicitó ante la Casación que también “se lo condene también por estrago culposo agravado”.

Después de escuchar a más de 70 testigos durante un año de audiencias, el año pasado se dio lectura a la sentencia contra Julio De Vido y el ex titular de la Uniren Jorge Simeonoff quien fue absuelto de todos los delitos.

Este juicio dio inicio por orden del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que tuvo a cargo el primer proceso por la Tragedia de Once, por la que tras el fallo reciente de la Sala III de la Cámara de Casación, se detuvieron a 23 acusados, entre ellos a Juan Pablo Schiavi, al motorman Marcos Córdoba, Claudio Cirigliano y 17 ex directivos de TBA, la concesiona­ria ferroviari­a. El 29 de diciembre de 2015, cuando el TOF 2 dio a conocer la sentencia de los 28 procesados en el primer juicio por la tragedia, pidió que se investigue a De Vido. Hasta entonces, el poderoso ex funcionari­o no había sido vinculado al caso. El argumento fue que el ex ministro no podía desconocer lo que pasaba. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina