Clarín

Macri y Tabaré pidieron elecciones “libres y creíbles” en Venezuela

Se reunieron a solas dos horas y emitieron un comunicado conjunto. Quieren “reimpulsar” el Mercosur.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En un viaje relámpago a la quinta que la presidenci­a uruguaya tiene en Colonia, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez mantuviero­n un encuentro de dos horas. Estuvieron ellos completame­nte a solas y compartier­on un asado. Luego acordaron sacar una declaració­n conjunta en la que coincidier­on llamativam­ente en lo que hasta ahora venían manteniend­o diferencia­s: llamaron conjuntame­nte a encontrar "una solución democráti- ca en Venezuela con elecciones libres, creíbles y con controles internacio­nales confiables".

El gesto de Vázquez de hacer con su colega argentino un llamado a Caracas a elecciones "libres" es lo más destacable, puesto que la condescend­encia de su gobierno frente a los atropellos a las institucio­nes democrátic­as por parte del régimen de Nicolás Maduro le ha traído fuertes críticas de la oposición en Uruguay, y una importante grieta dentro del oficialist­a Frente Amplio.

Mientras que desde que asumió Macri promovió la suspensión de Venezuela del Mercosur y recienteme­nte reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y llama "dictador" a Nicolás Maduro, el gobierno frenteampl­ista no participa del Grupo de Lima -que no reconoce y mete presión al chavismo- y sigue reconocien­do a Nicolás Maduro como jefe de Es- tado. La postura del oriental ha sido por completo distinta a la de sus socios en el bloque, Argentina, Brasil y Paraguay.

Pero además, según supo Clarín, Vázquez aceptó el convite de Macri para asistir a la reunión de presidente­s de la región que ha convocado Sebastián Piñera en Santiago de Chile, para el 23 de marzo. Piñera está promoviend­o la creación del grupo Prosur que representa­ría la "muerte" de la Unión de Naciones Sudamerica­na, que en su momento lideraron Luis Inacio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chavez. Argentina y otros países del llamado Grupo de Lima, formado al calor de la crisis venezolana, se retiró temporaria­mente de la Unasur, en protesta por su falta de acción y sus posturas ideologiza­das, condescend­ientes con el chavismo, y que hoy preside el boliviano Evo Morales. Se desconoce su Vázquez, a diferen- cia de Macri, está de cuerdo con la formación de Prosur.

La declaració­n firmada por los mandatario­s en la bucólica estancia de Anchorena dice también que los presidente­s analizaron la situación referida al Mercosur -Macri es presidente protémpore-. "Acordaron por la importanci­a que tiene el mismo, reimpulsar este proceso de integració­n regional y su modernizac­ión respecto a perspectiv­as y modalidade­s para llevar adelante tratados comerciale­s con países extra región o con otros bloques regionales". Ambos de hecho actualizar­on lo dialogado por Macri y el brasileño Jair Bolsonaro a mediados de enero, cuando el argentino viajó a Brasilia.

Dice la declaració­n también: "Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectiv­as económicas y comerciale­s en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países". Y que "acordaron seguir manteniend­o reuniones periódicas Presidenci­ales o entre los equipos de las Presidenci­as para ir evaluando la marcha de los temas anteriorme­nte planteados". Clarín supo que Vázquez vendrá a Buenos Aires el a fines de marzo para reunión sobre cooperació­n sur-sur que el canciller Jorge Faurie está organizand­o en Buenos Aires, y a la que están invitados todos los países de Naciones Unidas.

Macri cruzó el Río de la Plata en helicópter­o con su vocero, Iván Pavlovsky, y con su secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo. Fue tras una invitación de Tabaré, en días muy movidos en torno a Venezuela. Su canciller Rodolfo Nin Novoa fue interpelad­o en el Congreso por esta cuestión. Y la prensa critica duramente al hijo del presidente por negocios opacos con el chavismo.

Aunque Macri y Vázquez tienen una buena relación anterior a sus respectiva­s presidenci­as, el jueves pasado el gobierno no envió a representa­nte alguno para la conferenci­a que los uruguayos y mexicanos organizaro­n para plantear soluciones distintas al Grupo de Lima sobre Venezuela. Al final fracasó.

Tabaré y Macri se había encontrado en diciembre. cuando le fue transferid­a en Uruguay al presidente argentino la Presidenci­a protémpore del Mercosur. ■

 ?? REUTERS ?? Charla y caminata. Los presidente­s Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, ayer, en Colonia, durante su encuentro. Hubo gestos de mucha cercanía entre ellos.
REUTERS Charla y caminata. Los presidente­s Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, ayer, en Colonia, durante su encuentro. Hubo gestos de mucha cercanía entre ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina