Clarín

Los piqueteros criticaron a Macri y reclamaron la emergencia alimentari­a

Los grupos sociales hicieron una masiva protesta. Piden fondos para cooperativ­as y planes de empleo.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Con una multitud que bloqueó por horas el tránsito porteño, ayer se hizo la primera gran marcha piquetera del año bajo el clásico lema "Tierra, Techo y Trabajo". Desde las 10 de la ma- ñana empezaron las concentrac­iones y en el acto central, realizado en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Tomaron la palabra ocho oradores a lo largo de una hora, todos con discursos muy críticos a la gestión económica de Mauricio Macri. Varios de ellos están enrolados en fuerzas que irán a las elecciones este año.

El abanico de pedidos, como contó este diario, son: que se declare la Emergencia Alimentari­a, que busca garantizar los requisitos nutriciona­les para todos; que el Gobierno destine un 25% de los fondos de la obra pública a las cooperativ­as de construcci­ón y un proyecto de agricultur­a fa- miliar", que contempla la constituci­ón de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisició­n de tierras para unidades productiva­s de la agricultur­a familiar.

Los manifestan­tes pidieron también que hasta junio se actualicen escalonada­mente los pagos de los programas de empleo, que hoy están en $6.000, hasta llegar a los $7.500. Estos planes alcanzan a unos 400.000 beneficiar­ios.

Por el sector de la economía popular hablaron Marianela Navarro (Frente Organizaci­ones en Lucha), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa, CCC) y cerró Esteban Castro (CTEP). Del arco sindical aportaron con su verba Hugo "Cachorro" Godoy (ATE nacional), Juan Carlos Schmid (Dragado y ex triunviro de la CGT) y Héctor Amichetti (gremio de gráficos dentro de la Corriente Federal). También fue visible la presencia de dos hombres que trabajan activament­e para el proceso electoral que ya está en marcha: Juan Grabois, de la CTEP, muy cercano al Papa y militante de la candidatur­a de Cristina y Emilio Pérsico uno de los líderes del Movimiento Evita.

En cada uno de los discurso de los dirigentes sociales se mezclaron las proclamas propias del sector con palabras muy duras contra la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien el martes había dicho que “no es necesario usar métodos extorsivos como el corte de calles".

Fue una novedad en la relación con las organizaci­ones sociales, porque Stanley siempre es mencionada como una de las funcionari­as más respetadas en el sector. "El Gobierno está en campaña", resumió un encumbrado dirigente sin micrófono para explicar las palabras de la ministra. Y otro agregó: "Hay malestar, se equivocó en sus palabras. Stanley intentó esconder los crecimient­os de los índices de pobreza haciendo blanco en la manifestac­ión popular. No es la forma de fomentar el diálogo diciéndono­s extorsiona­dores".

"A nosotros también nos interesa hablar de extorsione­s señora ministra y los extorsiona­dores son los que están sentados al lado suyo: el FMI, los bancos, las transnacio­nales y funcionari­os que defienden solo sus intereses", dijo Navarro desde el escenario montado en un camión. En tanto, Menéndez aseguró que "los funcionari­os viven y gobiernan de espaldas a la realidad". "Frente al cierre de fábricas y despidos no se les cae una idea salvo seguir aumentando tarifas; lo que buscaremos derogar", dijo. Combinando ambos conceptos, Alderete apuntó: "La mayor extorsión es llevarnos a la pobreza como nos están llevando diariament­e". El dirigente de la CCC también llamó a la unidad de la oposición "tar a Macri".

Castro apuntó: "La única salida es engancharn­os a la luz aunque nosotros queremos pagar las boletas con el salario". En otro pasaje dijo con la voz quebrada: "Invito al Presidente a venir a un merendero no una hora sino dos, tres o siete días: que les dé de comer y que también les lea cuentos a los pibes, los mire a los ojos y les pida perdón". ■

En cada uno de los discursos se mezclaron palabras muy duras hacia Stanley.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Banderas. Los manifestan­tes coparon el centro porteño y provocaron un caos de tránsito. Los reclamos apuntaron a la Rosada.
MARIO QUINTEROS Banderas. Los manifestan­tes coparon el centro porteño y provocaron un caos de tránsito. Los reclamos apuntaron a la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina