Clarín

La Ciudad multó a 95 micros que llevaron manifestan­tes a la protesta

-

El Gobierno de la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta aplicó casi un centenar de multas a micros escolares que este miércoles transporta­ron a manifestan­tes al Centro porteño, el escenario de la primera gran marcha piquetera en lo que va del año.

Bajo el lema “Tierra, Techo y Trabajo”, integrante­s de organizaci­ones sociales y sindicales se movilizaro­n al cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio para reclamar que el Gobierno nacional declare la Emergencia Alimentari­a y actualice los montos de los programas de empleos, entre va- rios pedidos.

Como parte de los controles, Agentes de Tránsito de la Secretaría de Transporte y efectivos del Ministerio de Justicia y Seguridad infraccion­aron a 95 buses y secuestrar­on dos vehículos.

Los motivos, según fuentes a las que tuvo acceso a este diario fueron mal estacionam­iento, bloqueo de calles y la falta de la habilitaci­ón correspond­iente, ya que muchos de estos micros funcionan como transporte escolar y exceden sus permisos.

En total, se labraron 95 multas por servicio de transporte indebido ($32.100 c/u), 95 por estacionam­iento indebido ($ 2.140), una por patente adulterada ($25.680), una por transporte sin habilitaci­ón para transporta­r pasajeros ($42.800) y una por conducir sin licencia ($8.560).

“Un conductor profesiona­l debe conocer mejor que cualquiera las reglas para operar en la Ciudad y respetarla­s para no poner en riesgo la seguridad vial de ningún vecino. Un colectivo que es habilitado como transporte escolar tiene terminante­mente prohibido ser utilizado con otro fin. En este caso, a los micros escolares se les otorga un permiso para trans- portar niños en forma segura”, remarcó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad. Desde el 15 de diciembre de 2018 comenzaron a regir nuevas modificaci­ones en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Su objetivo es agilizar y hacer más efectivo el proceso de sanción a aquellos conductore­s profesiona­les habilitado­s por GCBA (taxis, transporte­s de fantasía, escolares, remises) que cometen alguna falta que, o bien no estaba contemplad­a en la normativa anterior o cuya penalidad no resultaba efectiva.

Anteriorme­nte, se labraba un acta por servicio de transporte indebido de $3.210 a $32.100, cuyo valor final era fijado por la autoridad judicial/controlado­r y se infraccion­aba al conductor del vehículo por estacionam­iento indebido por $2.140.

Tras las modificaci­ones, la infracción por servicio de transporte indebido se fija directamen­te en $32.100. Además, se puede disponer la baja de la habilitaci­ón como servicio de transporte del vehículo y se puede inhabilita­r al infractor para ser conductor de ese tipo de transporte hasta por 5 años. Se supone que el Gobierno mantendrá el control en este tipo de marcha de aquí en adelante. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina