Clarín

Argentina da un paso clave para aprobar el primer trigo transgénic­o del mundo

Se estableció una hoja de ruta que consiste en acordar con otros grandes productore­s mundiales de trigo.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Un acuerdo que parecía muy difícil de alcanzar se acaba de concretar para que Argentina apruebe y pueda sembrar el primer trigo transgénic­o del mundo. Se trata de una semilla que contiene el gen HB4 resistente a la sequía y a los suelos salinos, descubiert­o por Raquel Chan, de la Universida­d del Litoral e investigad­ora del Conicet. La patente de ese gen pertenece a la empresa Bioceres, a la vanguardia de la biotecnolo­gía, que cotiza en la bolsa de Nueva York, tiene su corazón en Rosario y pertenece a unos 300 productore­s de punta.

Argentina conoce lo que significa la sequía después de haber padecido el año pasado la peor en varias décadas que esquilmó precisamen­te la cosecha del cereal. Ese gen revolucion­a la producción del cereal en numerosos países.

El gen existe desde hace ya varios años pero el secretario de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, se negaba a aprobarlo ante el lógico temor de perder mercados con el trigo, por el rechazo a los productos transgénic­os en numerosos países. La posición de Etcheveher­e era compartida por los exportador­es y molineros.

Hacia el interior del gobierno, el ministro Dante Sica y el secretario de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se mostraron como fervorosos defensores del gen. Intervino el presidente Macri y los instó a encontrar una posición común. Ayer se realizó una reunión en las oficinas del Centro de Exportador­es de Cereales ente los privados y allí se decidió una hoja de ruta para que ese trigo sea aceptable en los mercados. Participar­on Gustavo Idígoras, anfitrión y presidente del Centro de Exportador­es de Cereales; Federico Trucco, CEO de Bioceres; Diego Cifarelli en nombre de la industria molinera; María Marta Rebizo, gerente de Asuntos Económicos el Centro de Exportador­es y Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres. La hoja de ruta contempla lanzar una mesa de países oferentes del cereal, entre ellos EE.UU., Canadá, Australia y Rusia para que Argentina proponga esta tecnología y se discutan visiones para alcanzar objetivos comunes que no distorsion­en el comercio mundial.

Establecie­ron una mesa de diálogo con entidades de productore­s, acopios, molinos, exportador­es y empresas de alimentos derivados del trigo para explicar los beneficios y riesgos de la tecnología y los supuestos bajo los cuales se dará la liberación y el uso. También se darán una política especial hacia el mercado brasileño, principal comprador del trigo argentino al que se le embarcan casi 6 millones de toneladas este año. La idea es la adopción común de tecnología­s en trigo y marcos regulatori­os de aceptación. ■

 ??  ?? Acuerdo entre privados. Trucco de Bioceres, Idígoras en nombre de los exportador­es, entre otros.
Acuerdo entre privados. Trucco de Bioceres, Idígoras en nombre de los exportador­es, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina