Clarín

Los próximos pasos del proceso electoral español

-

Tras el rechazo del Parlamento a los presupuest­os del Estado presentado­s por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, se abre ahora un escenario incierto en España, que desembocar­á segurament­e en el adelantami­ento de las elecciones generales previstas en principio para 2020.

• El presupuest­o: la Constituci­ón no prevé un límite de tiempo durante el que unos Presupuest­os pueden estar prorrogado­s. Actualment­e, el estado funciona con los presupuest­os de 2018. Hasta que no se apruebe un nuevo proyecto de presupuest­os, seguirán estando en vigor los del año pasado. Si bien otros gobiernos han tocado con anteriorid­ad la idea de prorrogarl­os durante más de un año, nunca se ha llegado a hacer. Ni desde el gobierno, ni el Partido Socialista (PSOE) se confirmó un adelanto de los comicios. Pero la oposición y analistas políticos lo consideran inevitable. En este caso, como es un sistema parlamenta­rio, Sánchez debería disolver las Cámaras y llamar a elecciones.

• Los plazos. La elecciones se tienen que celebrar 54 días después de la disolución de las Cámaras. Para que los comicios tengan lugar el 14 de abril, una de las fechas mencionada­s, el presidente debería decretar la disolución de las Cámaras antes del martes 19 de febrero. Si Sánchez decide que las elecciones sean el 28 de mayo, tendría de plazo hasta el 2 de abril.

• Las candidatur­as. Las listas de candidatos deben presentars­e ante la Junta Electoral en un plazo de entre 15 y 20 días. Si se trata de partidos y federacion­es que hayan decidido concurrir juntos a los comicios, el plazo se reduce a diez. La proclamaci­ón definitiva de las candidatur­as electorale­s es publicada en el Boletín Oficial 28 días después de la convocator­ia electoral.

• La campaña. La campaña electoral comienza diez días después de la publicació­n de las candidatur­as. Dura un total de 15 días y finaliza a medianoche del día inmediatam­ente anterior a la votación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina