Clarín

Los vuelos al exterior cayeron un 17,3% en el último trimestre de 2018

-

Castigados por la devaluació­n y la crisis económica del final de 2018, los argentinos viajaron mucho menos al exterior en el último trimestre del año, en comparació­n con el mismo período del 2017. ¿La cifra? Hubo un 17,3% menos de turistas argentinos volando a otros países.

El dato surge de un informe del Indec sobre la cantidad de argentinos que viajan al exterior y la de extranjero­s que llegan al país, tomando los registros de los aeropuerto­s. Según el estudio, difundido ayer, en octubre, noviembre y diciembre volaron 886 mil argentinos al exterior, lo que significó una caída interanual del 17,3%.

Los expertos creen que esto se debe a la devaluació­n que sufrió el país el año pasado y que elevó los costos en pesos de vacacionar afuera. Así, el destino que más afectado se vio fue el de Chile, donde se notó fuerte la ausencia de la palabra "che", con un 56,2% menos de argentinos llegando por aire. Al país trasandino lo sigue Uruguay, con una caída del 28%. Luego Bolivia, con 20,4% menos; y Brasil, con un 19,7% de caída.

Países como Paraguay, Estados Unidos, Canadá y el resto de América también notaron la falta de argentinos. La única región que mostró un aumento fue Europa, en el cual creció el 1,6% frente a 2017.

Sebastian Mackinnon, gerente general de la agencia Despegar para Argentina y Uruguay, destaca al respecto que entre sus clientes se notó algo diferente. "En el último año hubo un cambio en sus preferenci­as, se volcaron a destinos no tan alejados” del exterior, como Brasil, y crecieron a su vez los viajes dentro del país.

El informe del INDEC también marca que en los últimos tres meses del 2018, crecieron un 11% interanual las llegadas de extranjero­s. Chile encabeza el ranking de orígenes con un alza del 26% y lo sigue Brasil (9,9%) y Estados Unidos (7,6%). Sin embargo, ese aumento no se vio en el gasto, que se mantuvo en un nivel similar al del año anterior.

En diciembre, la llegada de turistas extranjero­s creció un 13,4% interanual. "Fue positivo el cierre del año y también esperamos que sea muy favorable el mes de enero, con un crecimient­o de turistas que será superior al 20%, un número muy importante", destacó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina