Clarín

El asesino de las turistas israelíes estranguló a su mamá con un lazo

- Roxana Badaloni. Agencia Mendoza

Las pericias forenses revelaron cómo fueron los últimos minutos de las hermanas israelíes Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54), asesinadas el 12 de enero, un día después de su llegada a Mendoza para visitar al ahora acusado por el doble crimen, Gil Pereg (37), hijo y sobrino de las víctimas. Los detalles suman más horror.

La primera autopsia determinó que la menor de las hermanas, que trabajaba como científica en Australia, fue asesinada de tres disparos. Un segunda pericia difundida ayer confirmó que Pyrhia, la madre del detenido, fue estrangula­da con un lazo. El acusado, además de golpearla, la habría ahorcado hasta causarle la muerte.

Gil Pereg fue detenido el 25 de ene- ro, 13 días después de la desaparici­ón de las hermanas. Al día siguiente, la Policía mendocina encontró los cuerpos de las mujeres, enterrados en la casa del propio Gil Pereg, donde habían ido a visitarlo.

Los investigad­ores creen que planificó el asesinato de sus familiares cuando se enteró que viajarían a Mendoza para solucionar cuestiones económicas. Por eso, tres días antes de la llegada de las mujeres, Gil Pereg denunció ante la Justicia el robo de una pistola calibre 9mm y dos armas calibre 38. Ambas fueron halladas en su casa.

Los peritos determinar­on que a Lily la asesinó de tres disparos. Una ingresó por el tórax y perforó el pulmón y el corazón, provocando su muerte en forma inmediata. Utilizó el revólver calibre 38.

Según los informes forenses, a su madre la golpeó y arrastró su cuerpo, debido a que había lesiones en la cadera y en los brazos. “La autopsia denota que hubo una lucha, signos de defensa”, indicaron los investiga- dores. Y ahora la Fiscalía confirmó que la causa de la muerte fue “estrangula­miento con un lazo”.

Para esconder los cuerpos, el asesino atravesó hierros en los cadáveres de las mujeres y los enterró en una habitación subterráne­a. “Al ser post mortem, no se puede tener como un agravante del delito. Obviamente estas situacione­s se valorarán luego para meritar a futuro en una pena, riesgo procesal”, explicó la fiscal de homicidios Claudia Ríos, quien llevó adelante la investigac­ión e imputó a Gil Pereg por “homicidio agravado por el vínculo en concurso real” (en el caso de su madre) y “homicidio simple” (por su tía).

Gil Pereg está detenido en el penal mendocino de San Felipe, aislado de otros presos. Insiste, a través de una carta presentada por sus abogados, en llevar a sus gatos a su celda, con quienes dormía en el piso y compartía sus días. Las autoridade­s del penal le negaron la solicitud. ■

 ??  ?? Detenido. Gil Pereg (37) está en un penal mendocino, aislado.
Detenido. Gil Pereg (37) está en un penal mendocino, aislado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina