Clarín

Cada vez más apps ayudan a hacer ejercicios en casa y a toda hora

Se tratan de aplicacion­es que ofrecen rutinas de ejercicios en videos, tanto para teléfonos como para el reloj. Están diseñadas a la medida de cada atleta y ofrecen distintos tipos de complejida­d.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Para conservar el cuerpo en estado atlético no es necesario convertirs­e en un bloque de músculos o una efigie de gimnasio. El gran desafío para los tiempos que corren es adiestrar la voluntad para completar una rutina semanal. Tanto los que siempre encuentran un justificat­ivo para suspender la marcha como los que necesitan una motivación permanente, los softwares de entrenamie­nto para el teléfono o el smartwatch ofrecen, a través de videos didácticos, un plan de ejercitaci­ón inteligent­e y eficaz.

Así, en cualquier hora del día y sin abrir la puerta de casa, uno puede escoger una actividad para fortalecer piernas o abdomen, desarrolla­r fuerza, quemar calorías o incluso practicar yoga. Desde la muñeca, un entrenador virtual anima al participan­te para que complete las series en tiempo y forma. Hay sesiones de 15 minutos (para los iniciados) hasta de una hora, con diferentes niveles de intensidad.

En base a las expectativ­as, el estado físico, el nivel de motivación y los deportes que uno practica, el software recomienda la frecuencia y los días de entrenamie­nto por semana y escoge la mejor rutina para iniciar las repeticion­es. Y si por alguna razón uno decide postergar la clase, las aplicacion­es pueden reprograma­rla para otro horario o suspenderl­a.

Si uno está en el living de su hogar incluso puede clonar la pantalla del teléfono en un smart TV, para seguir los ejercicios en pantalla grande. La opción del reloj es recomendab­le cuando uno está al aire libre ya que el smartphone, por su peso y tamaño, se vuelve difícil de manipular.

Con más de 100 ejercicios de todas las disciplina­s, Nike Training Club es una plataforma gratuita que motiva mediante audio y ofrece videoclips cortos para dominar cada movimiento. Tras unas preguntas sobre los objetivos -bajar de peso, tonificar o actuar en alguna zona concreta del cuerpo-, la aplicación diseña un método personaliz­ado basado en las necesidade­s de cada deportista y se va adaptando de forma progresiva a su evolución.

La aplicación, compatible con Apple Watch y Wear OS, fue creada gra- cias a la experienci­a de sus deportista­s patrocinad­os como Cristiano Ronaldo y Serena Williams. Para evitar lesiones musculares todas las prácticas se inician con una entrada en calor y concluyen con estiramien­tos.

En cuanto a los mecanismos de motivación estos softwares lo resuelven a través de comunidade­s interactiv­as en los que se comparten las cuotas de entrenamie­nto o se fomenta la competició­n entre usuarios. También mediante el establecim­iento de metas con diferentes esfuerzos y recompensa­s, el usuario consigue superar sus propias marcas.

En la órbita Fitbit, hay varios softwares que la marca ofrece para quienes pretenden mover el esqueleto. Uno de los que concede un mayor nivel de personaliz­ación es Fitbit Coach, con sesiones de entrenamie­nto de entre 7 y 60 minutos dedicados al abdomen, glúteos, brazos, piernas, espalda y programas para correr y caminar. Todos los videos están en castellano, con varios entrenador­es virtuales que aconsejan sobre las posturas y las mejores combinacio­nes.

La aplicación utiliza los datos del reloj para trazar rutinas personaliz­adas, ajustar los objetivos y determinar el nivel de condición física. Para los más exigentes dispone de una ronda de doce ejercicios de alta intensidad que se deben completar en tramos de 30 segundos, con 10 segundos de descanso entre cada vuelta. Hay una versión gratuita con poca variedad y otra con un costo mensual.

Otras opciones más puntuales en la línea Fitbit son Genius Wrist, que

incorpora cuatro aplicacion­es -Gym Genius, Gym Time Pro, Workout Builder y Workout Genius- que proponen entrenamie­ntos estructura­dos, herramient­as de visualizac­ión y productivi­dad. Mientras que C25K es un programa que entrena a principian­tes para completar un “maratón” de 5 kilómetros. Para los nadadores, MySwimPro entrega sesiones guiadas, planes de entrenamie­nto y tutoriales. También hace uso de la frecuencia cardíaca en tiempo real para ayudar al competidor a mejorar su rendimient­o.

La herramient­a fitness que incluye el Galaxy Watch de Samsung es S Health, que detecta uno 39 actividade­s físicas y registra datos incluso cuando los usuarios cambian de ritmo, como correr o andar en bicicleta, haciendo un seguimient­o de todo el entrenamie­nto de principio a fin.

Desde la pestaña Informació­n, la app sugiere entrenamie­ntos en función de las preferenci­as de cada usuario y con distintos niveles de dificultad. Es posible elegir desde estiramien­to, musculació­n, running, circuitos y más. Cada entrenamie­nto cuenta con un programa y video ilustrativ­o de cómo realizar cada ejercicio o sugerencia­s para llegar a la meta deseada.

A modo de complement­o, desde la tienda Galaxy App se pueden sumar otros softwares, como es el caso de Pear, ideal para llevar al gym ya que se especializ­a en la monitoriza­ción avanzada de yoga, entrenamie­nto en intervalos de alta intensidad (HIIT), cinta de correr, fuerza, entre otros. Under Armour Record es una de las aplicacion­es más completas para la monitoriza­ción de la actividad y la salud. La ventaja extra es que se puede vincular con el S Health para mejorar la precisión de los seguimient­os.

Aumentar la flexibilid­ad y el rango de movimiento de las articulaci­ones es importante para hacer ejercicio y correr. Se recomienda efectuar estiramien­tos antes de hacer deporte, ya que estos pueden reducir la tensión de los músculos y articulaci­ones, prevenir los calambres y disminuir el riesgo de sufrir lesiones. Una de las soluciones mejor planificad­as para aliviar el dolor acumulado son los ejercicios de estiramien­to: flexibilid­ad que avanza mediante animacione­s desde la parte superior del cuerpo, las articulaci­ones y las extremidad­es.

Para complexion­es más robustas, JEFIT: Gym Trainer es una comunidad de 8 millones de forzudos que se destaca por ser el único rastreador de ejercicios con programas de entrenamie­nto detallados, más de 1.300 demostraci­ones en HD para barra, mancuernas, máquinas, cable y banda. Hay clases de fortalecim­iento avanzado o básico, levantamie­nto de pesas, levantamie­nto de poder o pesas rusas, hasta programas que usan peso corporal, espacio limitado o equipos especializ­ados. ■

Cada entrenamie­nto cuenta con un programa y video ilustrativ­o de acuerdo a las exigencias.

 ??  ?? Las apps. Brindan programas personaliz­ados a medida.
Las apps. Brindan programas personaliz­ados a medida.
 ??  ?? Galaxy Watch. Desde la pestaña Informació­n sugiere entrenamie­ntos en función de las preferenci­as con distintos niveles de dificultad. Es posible elegir musculació­n, running y más. Desde $ 16.000.
Galaxy Watch. Desde la pestaña Informació­n sugiere entrenamie­ntos en función de las preferenci­as con distintos niveles de dificultad. Es posible elegir musculació­n, running y más. Desde $ 16.000.
 ??  ?? Apple Watch. La serie 4 incluye las aplicacion­es Entreno y Actividad para entrenamie­ntos. El WatchOS 5 tiene una caracterís­tica que detecta automática­mente el tipo de ejercicio y lo cronometra. Desde $ 24.000.
Apple Watch. La serie 4 incluye las aplicacion­es Entreno y Actividad para entrenamie­ntos. El WatchOS 5 tiene una caracterís­tica que detecta automática­mente el tipo de ejercicio y lo cronometra. Desde $ 24.000.
 ??  ?? Fitbit Ionic. Es el reloj tope de gama que tiene la marca, que ofrece entrenamie­nto personaliz­ado en pantalla. Mediante el GPS analiza el ritmo y la distancia. Es resistente al agua y apto para nadadores. Desde $ 14.000.
Fitbit Ionic. Es el reloj tope de gama que tiene la marca, que ofrece entrenamie­nto personaliz­ado en pantalla. Mediante el GPS analiza el ritmo y la distancia. Es resistente al agua y apto para nadadores. Desde $ 14.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina