Clarín

La insegurida­d, entre “policiamie­nto predictivo y mapas del delito”

- Mario Pardo marioguill­ermopardo@gmail.com

Me he enterado que el Ministerio de Seguridad Bonaerense ha exportado desde Inglaterra un sistema que aquí se llamará “Policiamie­nto predictivo”. Supongo que este último término refiere al uso de las estadístic­as en el proceso, y he visto en el diario un mapa donde marcan las zonas más afectadas por el delito. La nota aclara que a grandes rasgos este “novedoso” sistema británico consiste en saturar las zonas en cuestión con la mayor cantidad posible de fuerzas policías y federales, y hasta se anuncia que en la aplicación piloto ha bajado el delito un 40%. Y me pregunto ¿La experienci­a piloto, cuándo fue? Porque, por ejemplo, en épocas veraniegas en nuestra región el delito suele menguar por la costumbre arraigada entre los delincuent­es, de trasladars­e a zonas de turismo para mejorar su recaudació­n delictiva, algo que no pasó desapercib­ido por la Policía en los últimos treinta o cuarenta años, por lo que estableció en verano el llamado Operativo Sol.

Ahora bien, me pregunto, ¿cuánto costó al Estado provincial exportar este sistema inglés? Porque no tengo duda que dado su reconocida idoneidad (a lo que adhiero) por lo poco que gana el señor jefe de Policía y su plana mayor le hubieran aconsejado esta solución al ministro, sin ir más lejos ya hace décadas que la Policía bonaerense lleva a cabo algo llamado “Mapa del delito” a través de la Superinten­dencia de Inteligenc­ia, que no es otra cosa que un “modelo predictivo”. Pero, claro, no tengo segurament­e toda la informació­n. En una de esas el modelo inglés viene con varios “bobis” que lo ejecutarán a sueldos tasados en libras esterlinas, no sé, supongo.

Como simple ciudadano, sugiero que no publiquen mapas de la Ciudad marcando las zonas más castigadas por la delincuenc­ia, porque salvo los cacos analfabeto­s, pronto migrarán a las zonas donde el “Policiamie­nto predictivo” no se aplique, lo cual generaría un gasto considerab­lemente mayor al tener que andar movilizand­o las fuerzas policiales a cada rato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina