Clarín

Cayó un narco argentino que vivía a todo lujo en Bolivia

Estaba prófugo desde 2015. Lo detuvieron en Bolivia, donde utilizaba una identidad falsa. Creen que seguía manejando el tráfico de cocaína al país a través de avionetas.

-

A José Farfán (58) lo bautizaron el Chapo Guzmán del Cono Sur.

Para la carrera narco de José Miguel Farfán (58) la Justicia nunca fue un obstáculo. Aunque pisó varias veces los tribunales y llegó a ser condenado, siempre encontró una mano que le brindó impunidad. Así fue que logró mantenerse prófugo durante cuatro años y refugiarse en Bolivia, desde donde -según los investigad­ores- siguió manejando el tráfico de cocaína hacia el norte de Argentina. Su nombre volvió a ser noticia ayer, tras su detención en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Usaba una identidad falsa y vivía en uno de los barrios más exclusivos. Lejos de ocultarse, se mostraba en público en una camioneta Hummer amarilla.

Farfán figuraba entre los prófugos más buscados de Argentina. El año pasado, el Gobierno había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos a quienes brindaran informació­n sobre su paradero. La sospecha era que se había refugiado en Bolivia, pero no había registros oficiales de su entrada al país. Finalmente, los investigad­ores llegaron hasta él a través del cotejo de datos y comunicaci­ones de su entorno familiar. Fue arrestado el miércoles a la noche, en un operativo conjunto realizado por Gendarmerí­a y la Policía de Bolivia.

La historia del “Chapo Guzmán del cono sur”, según lo bautizó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es un reflejo de la peor cara de la Justicia argentina. Su primera condena fue en 1999. Le dieron cinco años de prisión por narcotráfi­co. En 2003 fue beneficiad­o con una salida transitori­a y nunca regresó a la cárcel.

En 2007, mientras estaba prófugo, y a través de intermedia­rios, negoció con un camarista federal de Salta Antonio Solá Torino el levantamie­nto de la captura nacional e internacio­nal que pesaba sobre él a cambio del pago de una coima de 15.000 pesos. Según determinar­on los investigad­ores, necesitaba ese trámite para viajar a España, donde debía cobrar en persona un embarque de cocaína que ya había llegado a destino.

Por ese caso, Solá Torino fue condenado en 2016 a seis años de cárcel y recibió una multa de 90 mil pesos, en un fallo inédito. Farfán fue declarado en rebeldía porque no se presentó a las audiencias del juicio, aunque para eso faltaban aún varios capítulos de ayudas judiciales.

Cinco años después de su primera fuga, Farfán fue recapturad­o por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria en la provincia de Tucumán. En 2010 fue excarcelad­o y en 2013 volvió a quedar involucrad­o en una investigac­ión por narcotráfi­co, luego de que Gendarmerí­a secuestrar­a 400 kilos de cocaína.

Los agentes a cargo de la investigac­ión determinar­on que la banda dueña del cargamento, liderada por Farfán, traía la droga desde Bolivia en avionetas y luego la trasladaba por tierra hasta Buenos Aires.

En 2014, el acusado fue detenido en un control vehicular realizado por Gendarmerí­a. Según informaron fuentes del caso, los agentes se comunicaro­n con el Juzgado Federal de Orán, a cargo en ese momento de Raúl Reynoso, quien dispuso que fuera liberado. Fue la última vez que estuvo cerca de pasar tiempo en una celda. Un año más tarde fue declarado prófugo, luego de no presentars­e a declarar en el juicio contra Solá Torino.

Farfán también está imputado en la causa que involucra al juez Reynoso, acusado de liderar una asociación ilícita que, desde el propio juzgado y con la intermedia­ción de un grupo de abogados cercanos, cobraba coimas o dádivas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotrafi­cantes.

En este expediente, en el que interviene la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar), se dio por acreditado que Reynoso lo había dejado en libertad previo pago del soborno y luego ordenó su detención, pero ya no se podía materializ­ar, lo cual impidió avanzar en el proceso, indicaron a Télam fuentes judiciales.

Los investigad­ores están convencido­s de que tras escapar de Argentina Farfán se instaló en Santa Cruz de la Sierra, donde usaba una cédula falsa con el nombre de Miguel Ángel Zalasar Yabi.

Desde allí, señalaron fuentes del caso, seguía manejando una banda que traficaba cocaína desde Bolivia hasta Argentina a través de avionetas. La droga era descargada en distintos puntos de la zona sur de Salta.

Finalmente, el narco fue detenido mientras se movilizaba con su hijo en una camioneta Suzuki Vitara. Ayer lo trasladaro­n a Salta, donde quedará alojado en la cárcel federal de Güemes. ■

En 2007 le pagó $ 15 mil a un camarista salteño para que le levantaran el pedido de captura.

 ??  ?? Traslado. José Miguel Farfán (58) fue arrestado en Santa Cruz de la Sierra. Horas después llegó a Salta custodiado por personal de Gendarmerí­a.
Traslado. José Miguel Farfán (58) fue arrestado en Santa Cruz de la Sierra. Horas después llegó a Salta custodiado por personal de Gendarmerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina