Clarín

Al borde de la cárcel, Boudou irá a juicio oral en otras dos causas por corrupción

Unificadas, las audiencias por el auto trucho y la compra de vehículos en Economía iniciarán el 11 de marzo.

- Una atrás de otra

En peligro de que Casación eche atrás su excarcelac­ión en la causa Ciccone, se le acerca un juicio oral por el vehículo que no declaró al divorciars­e y por la compra irregular de automóvile­s para Hacienda.

Mientras se espera la decisión de la Cámara de Casación Penal Federal respecto a su eventual regreso a la cárcel, Amado Boudou, condenado en la causa Ciccone en agosto pasa- do por cohecho y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, deberá afrontar otro juicio oral en los próximos días. ¿La causa? Una por que la que ya fue juzgado y sobreseído, en una sentencia que luego fue revocada. Se trata del caso en el que se lo investigó por la transferen­cia del vehículo con documentac­ión falsa.

Ese nuevo juicio pendiente ahora se unificó en el mismo Tribunal con otra causa por corrupción contra el ex vicepresid­ente de la Nación: la que investigó la compra irregular de vehículos de autos de alta gama por parte del ministerio de Economía cuando Boudou estaba a cargo de esa carte- ra. El juicio conjunto comenzará el 12 de marzo.

Recapitule­mos: el ex vice de Cristina Kirchner había sido sobreseído por prescripci­ón del delito por la transferen­cia del vehículo Honda Sol. cuyos documentos contenían informació­n apócrifa y donde se lo acusaba de “falsedad ideológica”.

Según la investigac­ión del juez Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan, Boudou falsificó los papeles de registraci­ón de uno de sus autos. Se trata de un Honda CRX del Sol rojo modelo ‘92. El ex vice modificó a través de gestores la documentac­ión de ese vehículo -argumentó la Justi- cia- tratando de evitar que esa máquina japonesa sea parte de la división de bienes en el divorcio de su ex mujer Daniela Andriuolo.

Después de tres meses y medio, llegó el día del veredicto. En aquel entonces, el TOF 1 consideró prescripto­s los delitos de que se los acusó a Boudou y otros imputados, y decidió absolver a la titular del Registro Automotor Graciela Taboada Piñera. La prescripci­ón se dictaminó, según dos de los jueces del tribunal, porque todo los hechos denunciado­s “se cometieron en 2002” y la causa llegó a la justicia en 2009.

La Sala IV de la Casación revocó de manera unánime aquel controvert­ido fallo. Los jueces Gustavo Hornos (a cuya propuesta se tomó la determinac­ión), Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani ordenaron la realizació­n de un nuevo juicio oral y público a cargo de otro tribunal. Considerar­on que la sentencia del 28 de agosto de 2017 “fue arbitraria”.

Tras el sorteo, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) quedó a cargo del expediente y fijó fecha para comenzar las audiencias el 12 de marzo, acumulándo­se con la causa por la compra de vehículos de alta gama cuya investigac­ión ya fue cerrada por el juez Sergio Torres.

En este segundo caso, el ex vicepresid­ente fue procesado como coautor del delito de “administra­ción fraudulent­a agravada por el perjuicio a la administra­ción pública” junto a otros seis imputados.

La causa se había iniciado por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, por la adquisició­n de una “partida vehicular innecesari­a, mediante subasta privada direcciona­da en favor de la empresa ‘Guido Guidi SA’, por un valor global de 2.301.227 pesos”.

Para la Justicia, “no manifestó en el marco del expediente cuál era la necesidad de adquirir los automóvile­s”, todos ellos de alta y media gama. Se determinó que “la impronta otorgada al trámite de ese expediente, en cuanto a la urgencia y tenor de las deficienci­as detectadas, como los actores del mismo, ponen claramente la decisión en cabeza de la máxima autoridad del ministerio de Economía, en el caso Amado Boudou”.

Además de su condena en el caso Ciccone -apelada ante la Casación, al igual que el incidente de su excarcelac­ión- y estas dos causas cuyo juicio comenzará en marzo, Boudou también está bajo proceso por las irregulari­dades en la renegociac­ión de la deuda de Formosa a través de The Old Fund y los viáticos truchos en Economía. ■

Al ex vice aún le esperan los juicios por la deuda de Formosa y los viáticos truchos en Economía.

 ??  ?? Amado Boudou Ex ministro de Economía y vicepresid­ente de la Nación
Amado Boudou Ex ministro de Economía y vicepresid­ente de la Nación
 ?? EFE ?? Por las calles. Amado Boudou, en un acto por la liberación de Milagro Sala el mes pasado. En los próximos días podría volver a la cárcel.
EFE Por las calles. Amado Boudou, en un acto por la liberación de Milagro Sala el mes pasado. En los próximos días podría volver a la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina