Clarín

El Gobierno busca por ley que el Banco Central sea más independie­nte

Mandarán un proyecto al Congreso para cambiar la Carta Orgánica. Es un pedido del FMI.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Ayer, en la Casa de Gobierno, el viceminist­ro de Hacienda, Miguel Braun, informó que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central. Detrás de este anuncio está un compromiso asumido con el FMI: evitar que la autoridad monetaria si- ga financiand­o los desequilib­rios del Tesoro. Según le dijo el funcionari­o a la prensa, el texto será enviado al Congreso en las próximas semanas, “cuando abran las sesiones ordinarias”. La versión oficial es que con este cambio buscan darle “más independen­cia” al Central.

En el acuerdo firmado el año pasado con el FMI se establecía que se reformaría la Carta Orgánica de la entidad hoy conducida por Guido Sandleris para suspender el financiami­ento del Banco Central al Tesoro. Desde el Gobierno saben que las chances de que el proyecto sea aprobado este año son bajas, pero aún así cumplirán con la letra del acuerdo que establecía que el texto llegaría al Congreso antes del fin de marzo.

El lunes pasado llegó a Buenos Aires el encargado del caso argentino en el FMI, el italiano Roberto Cardarelli, que comenzó una ronda de reuniones con funcionari­os y dirigentes de la oposición para revisar las cuentas públicas y tomar el pulso de la situación política. Para marzo está previsto que el FMI haga un nuevo desembolso por US$ 10.500 millones.

Con este cambio en la Carta Orgánica en el que ya están trabajando técnicos del FMI y del equipo económico se busca suspender el financiami­ento del Banco Central al Tesoro y solo habilitarl­o en situacione­s de excepciona­lidad.

Aunque se descuenta que el peronismo buscará frenarlo, si el proyecto prospera el Central ya no podrá efectuar adelantos transitori­os ni transferir utilidades.

Estas operacione­s fueron moneda corriente durante el kirchneris­mo, que encontraba en esta vía la forma para hacerse de fondos ante la imposibili­dad de salir a colocar deuda entre el sector privado.

Durante la gestión de Cambiemos esas transferen­cias se fueron limitando y se cortaron desde que se puso en marcha el nuevo programa monetario, el 1 de octubre pasado.

Braun se reunió con la delegación del FMI el lunes pasado en el Banco Central. Con Gustavo Cañonero, vicepresid­ente del Central, como anfitrión, Braun actuó como representa­nte del Palacio de Hacienda en el encuentro, del que también partici-

pó el delegado del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. En esa reunión y al repasar los temas pendientes que figuraban en el acuerdo, resurgió el asunto de la modificaci­ón de la Carta Orgánica.

Aquella carta de intención con el FMI se firmó en junio del año pasado en un escenario muy diferente al actual. Fue cuando se pactó que el FMI le prestaría US$ 50.000 millones a la Argentina. Todavía había expectativ­as de que el país alcanzara un leve crecimient­o en 2018 con una recuperaci­ón más robusta en 2019. Ahora el panorama es otro, con recesión de 2,5% en el año que terminó y una proyección de caída en torno a 1,2% para 2019. En el medio se reformular­on las metas del acuerdo y se pactó que el déficit cero llegaría este año y no en 2020, como se había planeado originalme­nte. En el nuevo esquema se acordó llevar a cero la expansión monetaria y se fijó una zona de no intervenci­ón para el dólar. En ese escenario el Central cortó con el financiami­ento al Tesoro.

Tanto desde el Central como desde el Palacio de Hacienda enfatizan en que el eje del proyecto es “darle más autonomía” al Central. ■

 ??  ?? Mate y galletitas. Sonríen los enviados del FMI frente a un Axel Kicillof que tal vez y sólo para la foto posa muy serio. Ayer, en el Congreso.
Mate y galletitas. Sonríen los enviados del FMI frente a un Axel Kicillof que tal vez y sólo para la foto posa muy serio. Ayer, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina