Clarín

Seguidilla de subas: este mes le toca al transporte, en marzo a la luz y en abril al gas

El aumento en el gas puede ser superior al esperado. Y esos ajustes presionará­n sobre el índice de inflación.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Desde hoy arranca una seguidilla de aumentos en los servicios públicos, transporte y cuotas de educación privada, que se extenderán por los próximos 45 días. Todos tendrán impacto en la inflación de este mes, marzo y abril.

Ayer se realizó la primera etapa de un concurso público para abastecer de gas a las distribuid­oras de ese fluido. A través de esa compulsa, quedó en claro que el aumento anunciado por el Gobierno (de 35% para el semestre que arranca en abril) está más cerca de ser un piso que de un techo.

Las cuotas de la medicina prepaga ya subieron un 5% cuando arrancó el mes. Desde hoy, aumenta el boleto de colectivo ($ 1,50), pase de trenes (hasta $ 1,25 dependiend­o de la línea) y subtes, que será un peso más caro. Desde el primer día de marzo, habrá una segunda remarcació­n en las boletas de luz. El servicio de distribuci­ón eléctrica se encareció un 26% desde febrero y hay que agregarle otro 14% en marzo. El acumulado da un 43% en Capital y GBA.

Las modificaci­ones en el interior pueden ser superiores, en especial en luz. Algunas provincias dicen que no pueden pagar el mayor costo decidido por la administra­dora Cammesa, de control estatal.

Las cuotas de los colegios privados repuntarán desde marzo. Aunque hay variacione­s, se las calcula en un 8% superiores a las de diciembre. A mediados de marzo, habrá otra ronda de correccion­es en el transporte (colectivos y trenes) similares a las actuales. Los pasos en el subte serán decididos en una audiencia pública, pero el Gobierno busca que cada viaje salga $ 19 en abril y $ 21 en mayo,

Uno de los aumentos que todavía asoma con ciertas indefinici­ones es el de gas. A fines de 2018, el ex secretario de Energía -Javier Iguacel- lo estimó en 35% para todo el año. Fuentes oficiales siguen confirmand­o ese porcentaje, aunque en el sector privado dudan y ayer se corroborar­on que algunas previsione­s oficiales al respecto no se correspond­en con los números que están a la vista.

En el gas, entre ayer y hoy se está realizando un concurso público para la provisión de ese fluido a las distribuid­oras, que luego lo llevan a hogares y comercios. El promedio de los precios mayoristas presentado­s por las productore­s (que son las principale­s petroleras) fue -ayer- de US$ 4,62 por millón de BTU, que es la unidad de medida del sector. Eso está en línea con los US$ 4,68 que estuvieron pagando las principale­s distribuid­oras durante el invierno pasado.

En las boletas de gas, mucho dependerá de la cotización del dólar durante la primera quincena de marzo. Para que el aumento ronde el 35%, la divisa estadounid­ense debería estar en torno a los $ 38. Durante el invierno pasado, esas firmas pagaron ese insumo con un dólar a $ 28. Allí hay un 35% de aumento en el costo del gas en si mismo, que incide en un 40% de la factura.

En las próximas audiencias públicas, las distribuid­oras (Metrogas, Camuzzi, Ecogas, Gas BAN) solicitará­n una recomposic­ión de entre el 30% y 35% en sus márgenes de distribuci­ón. Esa cifra refleja la inflación del último semestre y aumento del costo de vida que no les fue reconocido en octubre, que fue la anterior actualizac­ión. El “valor agregado de distribuci­ón” (el nombre técnico de lo que cobran las distribuid­oras) talla en un 30% de la boleta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina