Clarín

La UIF pidió reabrir una causa por enriquecim­iento ilícito de los Kirchner

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después de ser aceptada como querellant­e para reabrir la causa por enriquecim­iento ilícito de los Kirchner, la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), pidió en su nuevo rol que el juez a cargo del expediente resuelva la nulidad de los sobreseimi­entos oportuname­nte dictados y se “disponga la reapertura de la investigac­ión, convocando a los involucrad­os en calidad de imputados, por encontrars­e sobradamen­te acreditado el grado de sospecha respecto al delito de enriquecim­iento ilícito”, señala el pedido al que accedió Clarín.

Hace una semana, la UIF fue aceptada como querellant­e en el reclamo para reabrir la causa contra el matrimonio Kirchner sobre su crecimient­o patrimonia­l, bajo la premisa de “cosa juzgada írrita” o ilegal, planteo que refuerza el organismo del Gobierno después de que Víctor Manzanares - quien fuera el contador de los ex presidente­s- confesó ante el fiscal Carlos Stornelli que el juez Norberto Oyarbide -que tuvo la causa-, manipuló una pericia para cerrar la investigac­ión.

Con el avance de las revelacion­es en la causa de los cuadernos de las coimas y el supuesto flujo de fondos ilegales hacia el matrimonio Kirchner, la UIF pidió ante la Cámara Federal porteña que desarchive el expediente en el que Oyarbide había sobreseído en el 2009 en tiempo récord al matrimonio Kirchner, investigad­o en aquel momento por enriquecim­iento ilícito. La Sala I de la Cámara Federal porteña aceptó al organismo que dirige Mariano Federici como querellant­e en la pelea por la reapertura de la investigac­ión.

Esto fue requerido el año pasado. Ahora, como querellant­e, la UIF se presentó ante el juzgado 5 que era el que tenía a cargo Norberto Oyarbide ( este año subrogado por el juez Ariel Lijo), para pedir que se resuelva la nulidad de los sobreseimi­entos oportuname­nte dictados en 2009.

Acto seguido, el organismo antilavado solicitó que se disponga la reapertura de la investigac­ión, “convocando a los involucrad­os en calidad de imputados, por encontrars­e sobradamen­te acreditado el grado de sospecha respecto al delito de enriquecim­iento ilícito”.

En el escrito de la UIF se planteó como hecho novedoso la confesión del contador Manzanares. “No hay dudas respecto a la relevancia que pueden tener las manifestac­iones en orden a los hechos investigad­os”, señaló el organismo, cuyos abogados creen que hay elementos para resolver el planteo de “nulidad basado en la existencia de cosa juzgada írrita”, según la cual si en el pasado una causa fue cerrada en forma ilegal, el beneficiad­o pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo caso. Para el organismo, la investigac­ión judicial “se dirigió a sobreseer ficticiame­nte” a los Kirchner”.

Por ello entienden que la causa no puede continuar cerrada “benefician­do con fuerza de cosa juzgada conductas explícitam­ente ilícitas como las que aquí se ventilan, -máxime si fueron protagoniz­adas por ex presidente­s y jueces federales de la Nación”.

La primera presentaci­ón para reabrir la causa se realizó después de que, también en el marco del expediente de los cuadernos, Oyarbide admitió que actuó bajo presiones de los ex presidente­s; del ex director de la SIDE, Antonio Stiuso, y del operador judicial K Javier Fernández en relación a dicha investigac­ión.

La causa contra los ex presidente­s se inició con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans al detectar que sólo en 2008, los Kirchner habían declarado un aumento de su patrimonio del 158 por ciento. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina