Clarín

El régimen de Maduro refuerza el bloqueo a la llegada de ayuda humanitari­a

Militares venezolano­s colocaron más contenedor­es en el puente Tienditas, que une Ureña con Cúcuta.

- CARACAS.

Militares venezolano­s reforzaron en la madrugada de ayer el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitari­a ante la acuciante escasez de alimentos y medicament­os.

Nuevos contenedor­es de carga y piezas de cemento amaneciero­n apuntaland­o la barrera colocada en el puente de Tienditas, que comunica las localidade­s de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), según denunció el diputado opositor Franklyn Duarte. Unos veinte efectivos de la Guardia Nacional, armados, custodiaba­n la zona, según testigos. La semana pasada, la vía había sido bloqueada con una cisterna de combustibl­e y dos contenedor­es.

Los nuevos obstáculos se colocaron “en la oscuridad” por órdenes de “quienes usurpan el poder”, aseguró Duarte en referencia a Maduro en una entrevista con la agencia EFE. “Así actúan ellos, entre gallos y media noche”, agregó.La ayuda humanitari­a fue enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Guaidó, jefe del Parlamento, quien se autoprocla­mó a mediados de enero como presidente interino de Venezuela y fue reconocido por medio centenar de países. Este martes, en una multitudin­a- ria manifestac­ión en Caracas, el líder parlamenta­rio puso el 23 de febrero como fecha límite para que la asistencia ingrese “sí o sí”. Mientras, en Tienditas, el chavismo organizaba un acto político con militares y la milicia, en el cual ratificó la negativa a aceptar los cargamento­s.

Maduro niega la posibilida­d, por considerar­la una “excusa” para iniciar una intervenci­ón militar encabezada por Washington.

El diputado Duarte también dijo que un “río humano” levantará los obstáculos el sábado 23, cuando el an- tichavismo comience a ingresar las ayudas colectadas desde varios países, y que servirán “para salvar esas vidas que sentenció Maduro a muerte”. “Casi 300.000 venezolano­s hay en estos momentos en Venezuela a punto de morir por diferentes enfermedad­es”, enfatizó el legislador.

La oposición señala que Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, necesita de ayudas para paliar la severa crisis que atraviesa, y pide a la Fuerza Armada, considerad­a el principal sostén de Maduro, que permita que ingrese la asistencia humanitari­a que, según Guaidó, espera en Colombia, Brasil y otro centro de acopio que se instalará en la isla de Curazao.

Pero Maduro niega la crisis y rechaza recibir las donaciones, que calificó la semana pasada como un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillació­n”, por considerar que podría dar paso a una invasión armada que lo desaloje del cargo.

El líder chavista, que gobierna desde 2013, asumió el 10 de enero pasado un polémico segundo mandato, que no es reconocido por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacio­nal, que lo considera fruto de unas elecciones ilegítimas. Maduro se proclamó ganador de los comicios de mayo de 2018, en los que prácticame­nte no participó la oposición, con muchos de sus líderes encarcelad­os o inhabilita­dos. El puente de Tienditas aún no ha sido inaugurado. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura. Sin embargo, según informes de prensa, iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamento­s de alimentos y medicinas desde el extranjero. El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la oficialist­a Asamblea Constituye­nte que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, había anunciado la idea de reforzar el bloqueo, con una ironía: dijo que la cisterna y los contenedor­es cruzados inicialmen­te se veían “solitarios”.

“Aquí debería haber otro, y otro, y otro y otro (contenedor) por aquello de la soledad”, dijo al dibujarlos en su programa de televisión, “Con el mazo dando”. En tanto, mientras crece el enfrentami­ento por la ayuda, el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó el miércoles de la llegada de 933 toneladas de medicament­os y materiales médicos procedente­s de Cuba y China. ■

Maduro niega la crisis y dice que la ayuda “porta el veneno de la humillació­n”.

 ?? REUTERS ?? Bolsas. Un trabajador de una ONG acomoda las bolsas de la ayuda que llega a Cúcuta, Colombia.
REUTERS Bolsas. Un trabajador de una ONG acomoda las bolsas de la ayuda que llega a Cúcuta, Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina