Clarín

Una joven británica que se unió al ISIS está embarazada y quiere volver

Guerra. Shamima Begum tiene 19 años y hace 4 se fue de Londres con dos amigas hacia Siria. No reniega del grupo terrorista pero teme por la vida del hijo por nacer.

- LONDRES.

Una de las tres escolares británicas que en febrero de 2015 se marcharon a Siria para unirse al ISIS, en un caso que conmocionó al Reino Unido, no lamenta su huida, pero quiere volver a su país porque está embarazada. En una entrevista publicada ayer en el diario británico The Times, Shamima Begum, de 19 años, habló por primera vez en Siria sobre su vida con el ISIS y contó que vio “cabezas decapitada­s” en cubos de basura, pero fue algo “que no me molestó”, añadió.

Begum, del barrio londinense de Bethnal Green, abandonó su país cuando tenía 15 años junto con Amira Abase, también de 15 años, y Kadi- za Sultana, que por entonces tenía 16 años pero que al parecer murió en territorio sirio en un ataque aéreo ruso. La adolescent­e habló con un periodista del diario en un campo de refugiados en Siria y dijo que tiene un embarazo avanzado, por lo que quiere volver a su país para dar a luz.

Según relató, tuvo otros dos hijos en Siria pero ambos murieron al parecer por desnutrici­ón.

En febrero de 2015, las tres chicas viajaron desde el aeropuerto londinense de Gatwick con destino a Turquía después de decirle a sus padres que salían de casa para dar un paseo.

Una vez en Turquía, las adolescent­es cruzaron la frontera a Siria y, tras llegar a la ciudad de Raqqa, la capital del califato, permanecie­ron en una casa con otras mujeres que iban a casarse con radicales islámicos. Según Begum, días después de llegar a Siria ella pidió casarse con un miliciano británico pero la casaron con un holandés de 27 años que se había convertido al Islam y estuvo con él hasta hace dos semanas, cuando abandonaro­n la localidad de Baghuz, el último territorio del ISIS en el este sirio. Su marido, según contó, se entregó a las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), la alianza de milicias apoyadas por Estados Unidos que está intentando tomar el control de la zona. Ella está ahora en un campo de refugiados junto con otras 39.000 personas en el norte de Siria.

Al relatar su vida en Siria, la joven dijo que se trató de “una vida normal, la vida que ellos (los radicales islámicos) muestran en los vídeos de propaganda. Es una vida normal”. De vez en cuando había bombardeos, precisó, asegurando que cuando vio la primera cabeza decapitada en un tacho de basura no le “perturbó para nada”. “Era de un combatient­e capturado en el campo de batalla, un enemigo del Islam”, explicó, argumentan­do que en lo único en que pensó fue “en lo que habría hecho a una mujer musulmana si hubiera tenido ocasión”.

“No soy la misma escolar tonta de 15 años que huyó de Bethnal Green hace cuatro años. No me arrepiento de haber venido aquí”, dijo.

Según contó al Times, uno de los motivos que la empujaron a abandonar el territorio controlado por el ISIS fue su temor a que su hijo que va a nacer corra la misma suerte que los dos anteriores. Begum tuvo primero una niña, que fue enterrada hace un mes en Baghuz cuando tenía un año y nueve meses, pero tres meses antes perdió a su segundo hijo, que entonces tenía ocho meses, por enfermedad sumada a la desnutrici­ón. Aunque lo llevó al hospital “no había medicinas ni suficiente personal”, explicó. “Estaba débil”, dijo respecto a su decisión de abandonar Baghuz. “No podía soportar el sufrimient­o y la dureza que suponía el permanecer en el campo de batalla”, argumentó. “Pero también tenía miedo de que el niño que voy a tener muriera como mis otros hijos si me quedaba”, dice.

Tampoco se siente segura ahora en el campo de desplazado­s en el que se encuentra. “Por eso quiero volver a Reino Unido porque sé que al menos se harán cargo con respecto a la salud”, añadido. Consciente de que está a punto de dar a luz, aseguró rotunda: “Haré lo que sea necesario solo para ser capaz de volver a casa y vivir tranquilam­ente con mi hijo”.

Pero su regreso a Reino Unido no parece sencillo. El secretario de Estado de seguridad, Ben Wallace, dejó claro que actualment­e no hay servicios consulares británicos en Siria que puedan facilitar el retorno de la joven, por lo que debería trasladars­e a Turquía o Irak, y descartó un eventual rescate por parte de las fuerzas de seguridad. “No voy a poner en riesgo las vidas de británicos buscando a terrorista­s o antiguos terrorista­s en un estado fallido”, declaró a BBC Radio 4. Wallace reconoció que como ciudadana británica, Begum tiene derecho de regresar al país pero cualquiera que se ha unido al ISIS debe esperar que se le investigue, interrogue y “como mínimo procese”. Preguntado por si el hecho de que tuviera 15 años cuando escapó permitiría una mayor indulgenci­a, Wallace sostuvo que “la gente sabe en lo que se mete. Este es un grupo terrorista, de los peores que han existido en el mundo, que sacrifica a personas y ha sido responsabl­e de las muertes de decenas de británicos”, resumió. ■

Bagum se casó con un holandés y tuvo dos hijos. Ambos murieron en Siria.

 ?? AFP ?? Recuerdo. Shamima Begum en una foto de febrero de 2015, poco antes de abandonar Londres. Su familia la buscaba, sin sospechar su destino.
AFP Recuerdo. Shamima Begum en una foto de febrero de 2015, poco antes de abandonar Londres. Su familia la buscaba, sin sospechar su destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina