Clarín

El conflicto sanitario entre Bolivia y Jujuy

- Aldo Neri

Ex ministro de Salud y Acción Social de la Nación

En el conflicto sanitario entre Bolivia y Jujuy no hay que perder el tiempo; el Gobierno nacional -como es su competenci­a y obligación- debe intervenir rápidament­e en un conflicto que de ninguna manera es regional o provincial, sino nacional. Lo tiene que hacer a través de la Secretaría de Gobierno de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. No valen las excusas en un conflicto que afecta a ciudadanos bolivianos y argentinos, que desde los orígenes históricos de ambos países, tuvieron mucho intercambi­o y convivenci­a.

Y no valen las excusas de tipo político: que los países enfrentan a un régimen de tipo “populista” vs. un régimen “liberal”; o el eterno sonsonete, que los bolivianos cruzan la frontera para atenderse gratis y vuelven a su casa boliviana. Vale recordar a las provincias del noroeste que, desde siempre, buena parte de los trabajador­es que levantan su producción regional son bolivianos y latino- americanos, y no les están quitando el trabajo a trabajador­es argentinos porque ellos no son suficiente­s.

Las fronteras con los países limítrofes son muy fluidas en Argentina, y esa es una caracterís­tica que no deberían perder, adaptándol­a a las nuevas condicione­s que surjan con el tiempo.

El Mercosur fue un intento (aparenteme­nte frustrado ahora) de construir una región integrada por países latinoamer­icanos en base a intereses comunes.

En un enfoque más general, sirve de pretexto a la irritación de los ultranacio­nalistas, que se quejan del inexorable proceso de la globalizac­ión que mezcla paulatinam­ente las razas, las nacionalid­ades y las culturas y no solamente tecnología y producción. Y eso fueron precisamen­te los inicios demográfic­os de la Argentina, Estados Unidos y otros países, con la inmigració­n masiva a los fines del siglo XIX y principios del XX, y no olvidemos ahora a los numerosos chicos y chicas de nuestra clase media o media alta, universita­rios, que han emigrado al “primer mundo” en busca de mejores posibilida­des.

No conozco el sistema público de salud boliviano, pero es probableme­nte inferior al de Jujuy en materia de recursos en la región. Pero como todos los sistemas públicos de salud incluyen algún despilfarr­o a la par de la escasez, su reorganiza­ción conjunta podría servir de modelo a otras regiones de ambos países. La discusión debe ser entre gobiernos, las personas no deben ser víctimas del desencuent­ro entre ellos.

Los gobiernos pueden lucirse con un convenio entre las dos naciones, de mutua convenienc­ia. Como los sistemas públicos de salud son provincial­es en Argentina, en la eventualid­ad la Nación deberá ayudar a cada provincia a cumplir sus funciones, pero respetando el principio de la Salud Pública, que ningún sistema de salud pública puede negarse a asistir a un ciudadano o ciudadana del mundo negándole el derecho a la salud. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina