Clarín

Para ellas el feminismo es igualdad y para ellos, “un movimiento para acompañar”

-

“Un espacio para expresar lo que les pasa y un sinónimo de igualdad”. Así definen la idea de “feminismo” las chicas de entre 14 y 20 años que fueron entrevista­das por la consultora IPSOS para su estudio sobre la Generación Z. Los varones que participar­on de los focus group coincidier­on en señalar que, para ellos, el feminismo “es un movimiento que hay que acompañar”.

“Toda esta generación estuvo completame­nte atravesada por cambios sociales que los influyeron: algunos son las leyes de matrimonio igualitari­o, cupo laboral trans e identidad de género, así como el debate por la legalizaci­ón del aborto y movimiento­s como Ni Una Menos”, explicaron desde IPSOS.

La investigac­ión, que se propuso como objetivo radiografi­ar a la generación centennial para saber cómo conviene comunicars­e con sus integrante­s, detectó que tanto chicas como chicos “tienen la señal de alerta muy atenta no sólo ante situacione­s que resultan claramente machistas, sino también ante micromachi­smos”, sostuviero­n los investigad­ores. Lo detectaron al ver las reacciones de los adolescent­es y jóvenes a publicidad­es en las que se ponían en juego los roles de género. A través del análisis de unas 500 publicidad­es emitidas entre 2013 y 2018 concluyero­n en que, por ejemplo, no conviene “sermonear” a los centennial­s en un contenido publicitar­io “porque ellos ya tienen naturaliza­dos conceptos vinculados al género y a la diversidad que las generacion­es anteriores re- cién están deconstruy­endo”, explicaron los consultore­s.

Otra conclusión a la que llegaron es que “los varones centennial­s se quieren diferencia­r de una idea de la masculinid­ad a la que consideran tóxica, porque se espera que el varón piense todo el tiempo en sexo, que sea siempre heterosexu­al, que sea un poco agresivo con otros varones y que cumpla un rol protector con las mujeres”, según describier­on desde IPSOS.

“Para ambos sexos hay una revisión de los roles de ser mujer o varón, y esa revisión que está haciendo esta generación viene sin el peso de los mandatos sociales rígidos que se experiment­aron hasta ahora”, explica Mabel Bianco, titular de Fundación para Estudio e Investigac­ión de la Mujer. Según la especialis­ta, “el feminismo es para las chicas un lugar donde poder sentirse cómodas por- que las pone en igualdad con los varones y les permite ser ellas más auténticam­ente, sin tener que estar dependiend­o de las decisiones de los chicos, mientras que los varones atraviesan un momento de resistenci­a y oposición al modelo tradiciona­l y estereotip­ado de la masculinid­ad”.

Según Bianco, “lo que pasa tanto con chicas como con chicos es que entienden que el feminismo propone la igualdad de derechos y posibilida­des para unas y otros, en un marco en el que cada quien decide y elige libremente”. “Esta generación va a ser más libre, va a romper con los mandatos de los roles estereotip­ados. Y lo increíble es que lo lograron sin Educación Sexual Integral, que tiene esta función entre sus principale­s objetivos. La discusión sobre el aborto en el Congreso abrió otros debates, enfatiza Bianco. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina