Clarín

Siguen los aumentos en el transporte: hoy suben los colectivos, los trenes y el subte

Se aplica el segundo tramo de los incremento­s anunciados en diciembre. El mes próximo llegará el tercero. Se mantienen las rebajas para quienes combinen viajes.

-

El segundo tramo de los aumentos del transporte público del área metropolit­ana previstos por los gobiernos de la Nación y la Ciudad se hará efectivo hoy, cuando trenes, colectivos y subtes registren subas de entre 6% y 12%.

Pero no será todo. Según se anunció en diciembre, todavía quedan incremento­s en marzo para colectivos y trenes, que serán un 40% más caros que en diciembre. Y en abril y mayo, para los subtes, que costarán $ 21 cuando se complete el tarifazo.

El boleto mínimo para viajar en colectivo, que saltó de $ 13 a $ 15 en enero, se irá hoy a $ 16,50. Por otro lado, el valor de los viajes que abarcan dos secciones, es decir, entre 3 y 6 kiló- metros, y que son la mayoría de los que se realizan en Capital, se va de los $ 16,50 actuales a $ 18, mientras que en marzo será de $ 20.

Para recorridos de 6 a 12 kilómetros el costo del pasaje será de $ 19, y quienes superen esa distancia tendrán que pagar $ 20.

Los aumentos abarcan a los trenes metropolit­anos. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo subirá de $ 10 a $ 11,25, y a $ 12,25 en marzo. Por su parte, quienes recorran dos tramos abonarán $ 14 y quienes hagan viajes de tres tramos, $ 16,75.

Los trenes Roca y Belgrano Sur saltarán de $ 6,25 a $ 7 ahora, y a $ 7,75, en marzo. En esos ramales el viaje se va a $ 9,25 por dos tramos y a $ 11,25 por tres.

En el caso del Belgrano Norte, de $5,75 se va a $ 6,25 y, en marzo, a $ 6,75. Y la tarifa mínima del Urquiza, de $ 6,50 a $ 7,25 ahora y $ 8 en un mes.

El cronograma de aumentos fue anunciado por el Gobierno nacional a fin de año. Y al mismo tiempo se confirmó que cada municipio se haría cargo de subsidiar las líneas de colectivos de su partido.

Con esta medida, el Estado nacional busca bajar los casi $ 100.000 millones que destinó a este rubro el año pasado. Por eso, ahora cada jurisdicci­ón tiene autonomía al respecto y definirá cuánto dinero aportar al transporte y qué costo deben abonar los pasajeros. Fuentes oficiales estiman que habrá una reducción de $ 45.000 millones.

Aun con estos cambios y los aumentos previstos, cerca del 60% de los costos del sistema de transporte de colectivos sigue estando subsidiado por el Estado.

Aunque cada jurisdicci­ón subsidie los colectivos que la recorren, ante eventuales nuevos aumentos se espera un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Ciudad, como ocurrió con los anuncios de diciembre. Al mismo tiempo, hasta ahora no hay informació­n de que vayan a producirse aumentos más allá de los programado­s y ya anunciados.

Para amortiguar el impacto de las subas, rige desde el año pasado el sistema de descuentos bautizado como Red SUBE, que convive con los beneficiar­os de la tarifa social.

Así, quienes combinan más de un medio de transporte en dos horas desde el inicio del viaje tienen un descuento del 50% en el segundo trayecto y del 75% en el tercero.

La Red SUBE se implementó hace un año, en febrero de 2018. En doce meses, según la informació­n oficial, el 85% de los usuarios obtuvieron descuentos por $ 4.500 millones. Aún así, de febrero a febrero la tarifa de los colectivos aumentó un 87,5% y la del subte, un 106%. Y combinar dos medios de transporte cuesta el doble que en 2018.

Los beneficios de la Red SUBE se acumulan con los de la tarifa social, que ya supone un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionado­s, personal de trabajo doméstico, beneficiar­ios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y otros programas sociales. En Transporte explican que el 58,3% de los usuarios no pagan la tarifa plena.

Con los nuevos valores, quien combine colectivo y subte pagará $ 49,50 por día. Esto sumará $ 1.039,50 en el mes (hace un año demandaba $ 483). El incremento es de casi el doble y el impacto sobre los sueldos, que no subieron en igual proporción, es cada vez mayor.

De acuerdo a las estadístic­as de la Red Sube, en el área metropolit­ana se hacen en promedio 13,4 millones de viajes, de los cuales el 82% se realizan en colectivo, 9% en tren y 9% en subte. La combinació­n más frecuente es entre colectivos. ■

 ?? JUANO TESONE ?? Impacto en el bolsillo. Aún con los descuentos, combinar medios de transporte cuesta el doble que hace un año, mucho más que lo que aumentaron los salarios.
JUANO TESONE Impacto en el bolsillo. Aún con los descuentos, combinar medios de transporte cuesta el doble que hace un año, mucho más que lo que aumentaron los salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina