Clarín

La calle de la discordia en Caballito

Es Beauchef, para unir avenida Rivadavia con Rosario. Vecinos y la cooperador­a de una escuela presentaro­n un recurso judicial en contra. Las posiciones encontrada­s.

- Informe: Leonardo Chacón Maestría Clarín-Universida­d de San Andrés

Una nueva cuadra de Beauchef unirá la avenida Rivadavia con la calle Rosario, bordeando el Parque Rivadavia. Vecinos y una escuela se oponen porque creen que cambia un lugar emblemátic­o. Pero otros creen que va a agilizar el tránsito.

Si algún vecino de Caballito que veraneó en enero no le prestó atención a las noticias durante ese descanso, cuando regresó a casa seguro notó que algo había cambiado en el corazón del barrio. De repente, los puestos de los vendedores de libros y música que estaban junto al Normal 4, ubicado entre Rivadavia y Rosario, quedaron apilados sobre vereda que da a la avenida, en todo el frente del Parque Rivadavia. El Gobierno porteño los movió para avanzar con la apertura de la calle Beauchef. Pero la polémica con vecinos y la Coopera- dora del Normal 4 parece haber demorado todo. Continúa mientras la obra entró en una etapa de incertidum­bre.

Las organizaci­ones vecinales y las asambleas barriales que se oponen a la apertura de la calle Beauchef anunciaron que hoy realizarán un nuevo abrazo al Parque Rivadavia. Será desde las 12 y buscará repetir el que se hizo en enero, que reunió -indicaron organizado­res- a unas 1.500 personas.

Más allá de la oposición de vecinos, de libreros y de representa­ntes de la cooperador­a de la escuela, Clarín pudo comprobar, en una recorrida por ese espacio, que ahora dominan la incertidum­bre y la desinforma­ción. Y que quienes están a favor, a esta altura, no terminan de saber si se abrirá la calle o cuándo recuperará­n los libreros su lugar de siempre.

Edgar, que ahora atiende su puesto en la vereda que da a Rivadavia, aseguró a este diario: “No se sabe qué va a pasar con nosotros: la situación es incierta. Todos queremos volver a nuestro lugar”. Y comentó que los inspectore­s del Gobierno porteño pasan y prestan especial atención a que los puestos no invadan las veredas más allá del espacio que deben ocupar.

Otro librero, quien prefirió no revelar su nombre, expresó que quiere regresar a su espacio de siempre. “No me importa si hacen la calle o no”, dijo. Y se preocupó porque, según sus cálculos, está previsto hacer menos puestos que los hay, por lo que algunos podrían quedarse sin lugar.

“La obra iba a ser desde enero hasta agosto pero ahora está parada así que se va a demorar más. Mientras tanto, no tenemos electricid­ad y es- tamos incómodos”, aseguró el mismo librero.

En tanto, Aldo Moya, comerciant­e de la zona, opinó que la calle es necesaria porque Doblas, en el otro extremo del Parque, colapsa en horas pico. “Si se quiere pasar de Rosario a Rivadavia y evitar Doblas, hay que bajar tres cuadras y dar una vuelta grande. Si abren Beauchef, habrá otra opción para mejorar el tránsito”, dijo.

“Doblas es muy angosta, se hacen filas interminab­les de autos que quieren ir hacia Rivadavia. Lo mismo pasa con los que vienen hacia el lado del Parque y no les queda otra alternativ­a que agarrar por Rosario que, además, tiene todas las líneas de colectivos que van para el Centro. Beauchef ayudaría mucho a descongest­ionar”, sostuvo Rodolfo Suárez, quien vive en Rosario y Viel.

Miembros de la cooperador­a de la Escuela Normal Superior 4 “Estanislao Zeballos”, donde también funciona el Liceo 2 “Amancio Alcorta”, son algunos de los que promueven el amparo. Sostienen algunos de los alumnos ingresan desde el Parque. Allí, además, están las salidas de emergencia, que quedarían sobre la calle.

Mientras, en el Parque las obras casi no avanzan: sólo siguen con tareas preliminar­es en veredas y accesos. Fuente del Gobierno porteño dijeron que esperan la decisión de la Justicia ante el amparo que impulsan, entre otros, desde la cooperador­a del Normal 4. Y aunque se sostiene el proyecto original de abrir una calle de convivenci­a, es decir, enrasada con

las veredas, tránsito restringid­o y velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, trascendió una respuesta a la Justicia que genera dudas.

En ese escrito, representa­ntes del Gobierno porteño afirman que “el proyecto denominado Paseo Beau

chef consiste en la puesta en valor del espacio público ubicado en la calle Beauchef, entre la calle Rosario y Rivadavia”.

Además, en ese mismo texto, se agrega que la Dirección General de Espacios Verdes impulsó el proyecto, cuya finalidad, principalm­ente, “es integrar el espacio asignado para los libreros a uno nuevo más amigable para el vecino, usuario del lugar, y libre de desniveles”.

En la esa respuesta se insiste más en que “no existen trabajos de apertura de calle, sino que se están desarrolla­ndo trabajos de mantenimie­nto y puesta en valor del mencionado predio”.

Sin embargo, oficialmen­te, no se

descarta la apertura de la calle. Y en el expediente judicial marcan que la apertura de Beauchef está avalada a nivel legislativ­o, por el Código de Pla

neamiento Urbano, y que las obras en marcha tienen como objetivo dejar el lugar listo para hacerlo “en un futuro”.

Para quienes se oponen a la apertura de Beauchef, el plan sigue en pie, por lo que continuará­n con las protestas. Incluso sostienen que estaba previsto desde el 28 de diciembre en una disposició­n de la Dirección General de Ferias, en la que se habilita la mudanza de los puestos de libreros “hasta la finalizaci­ón de los trabajos de apertura de la calle Beauchef en dicho espacio verde”.

Otro reclamo en torno a este espacio es que el Gobierno presente un

plan de puesta en valor del Parque Rivadavia y promueva un debate con los distintos sectores implicados.

Por ahora, la obra iniciada parece haber quedado a medio camino. Está prevista una inspección por parte del Juzgado en los Contencios­o Administra­tivo y Tributario 5. Se realizaría, según las fuentes consultdas por este diario, a fines de este mes.

 ?? JUANO TESONE ?? Obra detenida. Por un amparo judicial que divide a los vecinos.
JUANO TESONE Obra detenida. Por un amparo judicial que divide a los vecinos.
 ?? FOTOS: LUCÍA MERLE ?? En el lugar. La zona de obras, ayer a la tarde. Para algunos, arruinarán parte del emblemátic­o Parque y complicará­n a una escuela. Para otros, podrían aliviar el tránsito.
FOTOS: LUCÍA MERLE En el lugar. La zona de obras, ayer a la tarde. Para algunos, arruinarán parte del emblemátic­o Parque y complicará­n a una escuela. Para otros, podrían aliviar el tránsito.
 ??  ??
 ??  ?? Sin avances. Los trabajos arrancaron en enero y así estaba el lugar ayer.
Sin avances. Los trabajos arrancaron en enero y así estaba el lugar ayer.
 ??  ?? Feria. Los puesteros, mudados sobre la avenida, no saben qué pasará.
Feria. Los puesteros, mudados sobre la avenida, no saben qué pasará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina