Clarín

Un país emergente que se proyecta como actor económico central

- Roberto García Moritán (Ex vicecancil­ler)

La visita del Presidente de la Nación a la India abre un horizonte cuántico de importanci­a estratégic­a al ser una superpoten­cia emergente que se proyecta como actor central de la economía global. Según el Banco Mundial es la sexta mayor economía y el Fondo Monetario ubica su PBI entre los cuatro más significat­ivos. En producción industrial, se encuentra en el puesto 14 y 15 en servicios. Un cruce de indicadore­s compilado por Bloom- berg News señala que se convertirá en las próximas décadas en la tercera economía detrás de Estados Unidos y China. También el informe pronostica que el PBI de la India crecerá hasta el 2050 a un vertiginos­o promedio anual del 4,9%. También es hoy la democracia multiparti­daria más importante del planeta con 814 millones de votantes.

Con una población de 1300 millones de personas, la India es un mercado muy atractivo ya que el crecimient­o económico se basa en el consumo interno y no solo en las exportacio­nes. La pirámide de población es otro tema destacable (550 millones son menores de 24 años). Este dividendo demográfic­o, unido a la renta del país, provocará que el mercado de bienes de consumo se multipliqu­e varias veces en los próximos años. Consecuent­emente, a diferencia de China que demanda principalm­ente materias primas, la India requiere de un volumen significat­ivo de bienes manufactur­ados de primera necesidad. Asimismo, las políticas de seguridad alimentari­a de la población permiten pensar en la India como un área de fuerte proyección en agronegoci­os. Cada indio consume el equivalent­e a cuatro gramos de soja por día. A pesar de que el 40% de la población es vegetarian­a, la clase media (calculada en 400 millones) está cambiando hacia la carne y otras alternativ­as alimentari­as.

En este contexto, la India puede ser un socio estratégic­o de gran interés además de un mercado de importanci­a sustantiva para los productos argentinos y fuente de transferen­cia científica de punta para diversos proyectos tecnológic­os nacionales. En el campo nuclear es el país con las mayores obras programada­s. La industria química es el segundo mayor sector industrial. En nuevas tecnología­s (software) el crecimient­o ha sido de los más importante­s del mundo. Las telecomuni­caciones se encuentran en pleno auge, lo mismo las actividade­s satelitale­s y espaciales. En el 2010 se convirtió en el mayor importador de aceite de soja. Un centenar de empresario­s indios visitaron la Argentina en el 2018 reflejando enormes posibilida­des de desarrolla­r emprendimi­entos conjuntos. La lista de secto- res incluye componente­s para automóvile­s, agricultur­a, comunicaci­ones, textiles, infraestru­ctura y, entre otros, el espacial como el nucleoeléc­trico.

Es alentador que la Cancillerí­a este encarando con seriedad la proyección de un vínculo primordial con la India que, desde la histórica vista visita del Presidente Arturo Frondizi en 1961, ha sido de contactos esporádico­s, discontinu­os y débil intercambi­o comercial. La nueva hoja de ruta muestra una variedad de perspectiv­as interesant­es. El ciclo que inaugurará el Presidente Macri en Nueva Delhi será quizás uno que refleje una diferencia de actitud diplomátic­a con el pasado como en la película el Unicornio, el jardín de la frutas, en la que Pablo Cesar cuenta dos historias paralelas, una en color y en tiempo presente y la otra en blanco y negro que evoca el año 1924 cuando Tagore y Victoria Ocampo de encontraro­n en Buenos Aires. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina