Clarín

Tras ver a Kicillof, los enviados del FMI visitaron a Frigerio y a la AFIP

La reunión fue en la Rosada y trataron el tema fiscal. Con Cuccioli, el eje fue el freno de la recaudació­n.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Los enviados del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) volvieron a la Casa Rosada. El ministro Rogelio Frigerio recibió ayer a la misión del orga- nismo multilater­al de crédito destinada a la Argentina y que esta semana ya se reunieron con referentes de la oposición como Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof.

En el Salón de los Escudos, en la planta baja de Balcarce 50, el ministro del Interior encabezó el encuentro junto al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, y al subsecreta­rio de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

En representa­ción del organismo estuvieron el jefe de la misión Roberto Cardarelli; encargado de negociar los dos acuerdos con la Argentina en 2018; el economista para la Argentina, Trevor Alleyne; y el representa­nte argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui. Además participar­on los técnicos Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotnikov.

Es por lo menos la tercera vez que Frigerio se reúne con los enviados del Fondo, pero la primera que trasciende. El ministro y sus funcionari­os expusieron la coyuntura fiscal de 2018 de las provincias, aunque todavía faltan los números definitivo­s del Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal. En el borrador oficial hablan de un superávit de 2 mil millones de dó- lares para las provincias.

Además, repasaron cómo se modificaro­n los ingresos de las provincias entre 2015 y 2018, cómo aumentaron las transferen­cias automática­s por coparticip­ación y cómo bajaron aquellas discrecion­ales. En el Ejecutivo señalan como un hito que las provincias recibieron el año pasado 200 mil millones de pesos más que en 2015 y enfatizan que la mayoría de las provincias son superavita­rias.

"Explicamos cómo aumentó la coparticip­ación federal y la baja que empujamos de impuestos distorsivo­s, la rebaja de ingresos brutos y de las transferen­cias discrecion­ales"; explicaron cerca del ministro.

Frigerio bromeó con Cardarelli, el jefe de la misión del FMI que lleva un apellido muy similar al del secretario de Provincias. "Alejandro es el más famoso en Argentina", bromeó.

También se colaron en la charla algunas infidencia­s de la reunión que mantuviero­n los técnicos con el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. "Es muy sólido en lo teórico", dijeron los técnicos. Algunos de los funcionari­os presentes interpreta­ron que se referían a que no era igual de preciso con los números de la economía.

El ministro también detalló el alcance de la ley de responsabi­lidad fiscal, que sufrió algunos parches para la aprobación del Presupuest­o 2019. En particular se habló de la transferen­cia de la Nación a las provincias del transporte interurban­o y de la tarifa social de electricid­ad. "No se habló de política", explicaron cerca del funcionari­o.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, también recibió a la misión el FMI. Con el déficit cero como objetivo central para este año, la preocupaci­ón del Fondo está centrada en la marcha de la recaudació­n, que en los últimos meses viene creciendo por debajo de la tasa de inflación. La charla duró una hora y hablaron sobre el plan de la AFIP para extender la fiscalizac­ión y reducir la evasión del IVA.

El lunes la misión del FMI se reunirá con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. El funcionari­o de María Eugenia Vidal expondrá las estimacion­es de la actividad económica de este año, el resultado fiscal de 2018 y las estimacion­es de 2019 sobre la coparticip­ación para los municipios. Luego, los enviados del Fondo se reunirán con Roberto Lavagna. En el Palacio de Hacienda señalaron que Nicolás Dujovne no tiene previsto volver a reunirse con los economista­s del FMI.

En el Gobierno se mostraron optimistas respecto a las metas trazadas en el plan y no hablaron de preocupaci­ón de los técnicos del organismo, como se encargaron de subrayar tanto Urtubey como Kicillof. ■

 ?? PRESIDENCI­A ?? Emisario. Roberto Cardarelli, del Fondo Monetario, es recibido ayer en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
PRESIDENCI­A Emisario. Roberto Cardarelli, del Fondo Monetario, es recibido ayer en la Casa Rosada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina