Clarín

Alfonsín afirmó que un radical derrotaría a Macri en las PASO

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

El ex diputado Ricardo Alfonsín, referente del sector antimacris­ta del radicalism­o, calificó de "tontos" a los miembros de la conducción partidaria por actuar como "convidados de piedra" del Gobierno.

"Nosotros siempre dijimos que teníamos decir lo que pensábamos dentro de Cambiemos", enfatizó durante la cena realizada el jueves para celebrar los 30 años del Grupo Progreso en el salón Lalín, tradiciona­l bastión partidario. Y argumentó: "No son las críticas, sino la frustració­n de los argentinos por las políticas de este gobierno lo que allana el camino al regreso del pasado".

Con todo, el hijo del fallecido prócer partidario Raúl Alfonsín aceptó que el partido siga en Cambiemos. Aunque lo condicionó a que se le permita presentar una fórmula presidenci­al propia en las PASO, "pero que compita en serio, no como un simulacro de competenci­a".

Vaticinó que “si el radicalism­o va con sus candidatos gana las elecciones ”, al argumentar que" si levantamos nuestras banderas social demócratas, podremos atraer votos de Unidad Ciudadana y de los decepciona­dos de Cambiemos para ganarle sa Macri y a Cristina".

Alfonsín mantiene conversaci­ones con el polo progresist­a de Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer, así como con Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna. Sin embargo, ante los más de 300 dirigentes que asistieron al acto habló de dar pelea dentro de Cambiemos, "pero planteando nuestras diferencia­s con el programa del PRO".

Además, planteó la necesidad de llevar la discusión a la Convención Nacional del partido, aún sin fecha de convocator­ia, donde se debe aprobar la política de alianzas para este año. Allí podría plantearse la posibilida­d de llegar a las PASO con una fórmula radical y días atrás el presidente del partido, Alfredo Cornejo, abrió la puerta para que se apruebe. Pero la Casa Rosada se niega.

La diferencia es que Cornejo quie- re una interna negociada con Macri - para sumar a su reelección- y Alfonsín quiere competir a cara de perro y eliminarlo en las primarias.

El propio Alfonsín es uno de lo que se anota en la carrera para la eventual candidatur­a presidenci­al de la UCR. Aunque el que por el momento Martín Lousteau tendría más apoyo para encabezar esa fórmula, tanto de sectores críticos como del ala oficialist­a del partido.

El ex ministro K forma parte de la comitiva que llevó el Presidente a su gira por Asia y se especula que le ofrezca la candidatur­a a senador por Capital, sin competir en las PA SO, a cambio de que rechace las propuestas para que lo enfrente.

El llamado de Alfonsín a presentar candidatos propios concentró la mayor cantidad de aplausos de los más de 300 radicales históricos que se agolparon en Lalín, convocados por el Grupo Progreso que alienta el ex diputado José Bielicki. En la cena estuvieron también el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, la ex diputada Lucía Alberti y el ex ministro Aldo Neri, entre otros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina