Clarín

La inestabili­dad política, un cuadro que se vuelve crónico

España votará en abril por tercera vez en casi cuatro años.

-

El llamado de ayer a nuevas elecciones para el próximo 28 de abril muestra el grave cuadro que afecta a la política española, hasta hace unos caracteriz­ada por una respetable regularida­d. Sin embargo, las anunciadas serán las terceras elecciones legislativ­as del país en casi cuatro años, con lo que muchos analistas ya afirman que España padece desde finales de 2015 una inestabili­dad política crónica, con un Parlamento muy fragmentad­o.

Las legislativ­as del 20 de diciembre de 2015 marcan el fin del bipartidis­mo entre el Partido Popular (PP, conservado­r) de Mariano Rajoy, que gana aunque perdiendo su mayoría absoluta, y el Partido Socialista (PSOE), que queda en segundo lugar pero también perdiendo terreno. Dos nuevos partidos, los populistas de Podemos y los liberales de Ciudadanos, entran con fuerza en un Parlamento fraccionad­o como nunca desde el restableci­miento de la democracia en 1977 tras el fin de la dictadura de Francisco Franco.

El socialista Pedro Sánchez alcanza entonces un acuerdo con Ciudadanos, pero insuficien­te para ser investido. Nuevas elecciones el 26 de junio de 2016 otorgan al PP un ligero avance, pero el bloqueo persiste. Luego de diez meses de parálisis, Rajoy es reinvestid­o el 29 de octubre como presidente del gobierno gracias a los votos de Ciudadanos y la absten- ción de una parte de los socialista­s.

Estos últimos habían defenestra­do poco antes a su jefe, Alfredo Perez Rubalcaba, defensor del “no es no” frente a un nuevo gobierno de Rajoy, al culparlo del peor resultado electoral de los socialista­s en 40 años.

En el gobierno, Rajoy logra hacer aprobar sus presupuest­os en 2017 y 2018, al precio de otorgar amplias concesione­s a los nacionalis­tas vascos y a los regionalis­tas de las islas Canarias. Pero el 24 de mayo, el PP es condenado, tras años de instrucció­n, en un megaproces­o por corrupción. Pedro Sánchez, devuelto al frente del PSOE por las bases, presenta una moción de censura contra Rajoy.

La moción triunfa, coronando a Sánchez como nuevo presidente del gobierno, gracias a los votos de Podemos, los nacionalis­tas vascos y los independen­tistas catalanes, furiosos con Rajoy que había suspendido la autonomía de Cataluña y destituido a su gobierno luego de la tentativa de secesión en octubre de 2017.

A la cabeza del gobierno más minoritari­o de la democracia española, Sánchez presenta un presupuest­o antiauster­idad, negociado con Podemos, con la esperanza de agotar la legislatur­a, que finaliza en junio 2020.

Pero fracasan las negociacio­nes con los independen­tistas catalanes, que reclaman un referéndum de autodeterm­inación inaceptabl­e para Sánchez, justo cuando comienza en Madrid un juicio histórico contra los dirigentes separatist­as.

El 13 de febrero, los diputados independen­tistas rechazan el presupuest­o junto al PP y Ciudadanos, precipi- tando el fin de la legislatur­a.

Todos predicen unos comicios en medio de un paisaje político complejo: tres partidos (PSOE, PP y Ciudadanos) se baten a duelo por el primer lu- gar, mientras los sondeos predicen la irrupción de una quinta fuerza: el partido ultraderec­hista de Vox, que podría estar en posición de formar una mayoría con PP y Ciudadanos. ■

 ?? EFE ?? Tribunal. El proceso a la cúpula separatist­a catalana en Madrid.
EFE Tribunal. El proceso a la cúpula separatist­a catalana en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina