Clarín

“Los niveles de producción son un 90% inferiores a los de hace 10 años”

El argentino Manuel Otero dirige una organizaci­ón internacio­nal y describe el drama de Venezuela.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Manuel Otero es el único argentino que hoy preside una organizaci­ón internacio­nal. Es el director del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) y esta semana estuvo en Washington reunido con diversas autoridade­s del gobierno estadounid­ense y de agencias globales para ayudar a la reconstruc­ción de la agroindust­ria de Venezuela, que considera en una situación “calamitosa”, ya que por la falta de alimentos la ingestión de calorías y proteínas de la población “está por debajo del nivel del Africa subsaharia­na”, según explicó en una entrevista con Clarín.

Con más de 600 funcionari­os y una cartera de 300 proyectos, el IICA promueve el desarrollo agropecuar­io y rural de las Américas con competitiv­idad, inclusión social y el cuidado de los recursos naturales.

-¿Qué conversaci­ones tuvo en Washington sobre Venezuela? -El IICA enfatiza en lo técnico y no quiere involucrar­se en los temas políticos. Pero el nivel de descalabro institucio­nal, lo que está pasando a nivel productivo en Venezuela hace que yo tenga que estar lo más cerca posible del pueblo venezolano. Los niveles de producción en Venezuela son un 90% inferiores a los que había hace 10 años, los niveles de ingesta calórica y proteica están por debajo del África subsaharia­na. Todos dependen de los mecanismos gubernamen­tales para alimentar a su población y hay unos 9 millones que están realmente en condicione­s muy vulnerable­s en términos de alimentaci­ón. Frente a ese cuadro, el IICA no puede estar ausente. Estamos alineados con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y queremos estar junto al pueblo venezolano para cuando estén dadas las condicione­s para la reconstruc­ción de sus cadenas productiva­s. Tuve reuniones en el Departamen­to de Agricultur­a, en el Departamen­to de Estado, en la Agencia de Coo- peración para el Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos. En todas estas reuniones se intercambi­aron ideas de cómo armar un plan sectorial, de cuáles podrían ser algunas acciones en el corto y en el mediano plazo.

-¿Cómo está la situación alimentari­a y de producción en Venezuela? -Tenemos una oficina en Venezuela con unos 12 profesiona­les. Venezuela ha sido históricam­ente un país de servicios, basado sobre todo en la producción de petróleo y ha sido vulnerable en cuanto a sus sistemas productivo­s. Ahora, la situación ya es calamitosa. Está importando prácticame­nte todos los alimentos y cuando uno analiza los recursos naturales, las tierras y los recursos humanos llega a la conclusión de que Venezuela podría recuperar su capacidad productiva en la medida de que se dieran una serie de condicione­s. Estas condicione­s obviamente no están dadas hoy.

-¿Cuáles han sido los principale­s cultivos que se desarrolla­ron y ahora es prioridad recuperar?

-Ha tenido altos niveles de producción de café, de cacao y caña de azúcar como cultivos emblemátic­os, también frijoles y arroz. Todo eso está bastante diezmado. El nivel sanitario del ganado es preocupant­e porque no se está vacunando, por ejemplo, contra la aftosa y esto genera enormes problemas en Colombia o en Brasil. Todo está interconec­tado y lo que necesitamo­s es una Venezuela con un sector agropecuar­io rural que esté de pie, con animales y con cultivos con niveles adecuados de sanidad.

-¿Qué pasó con esos sectores productivo­s durante el chavismo y el gobierno de Nicolás Maduro?

-Ha habido expropiaci­ones, han desestimul­ado todo lo que son tareas del empresaria­do. En Venezuela eran caracterís­ticos algunos complejos agroindust­riales. Cuando se ahoga la iniciativa privada se terminan generando niveles de producción que no alcanzan para satisfacer las necesidade­s mínimas. Yo estoy de acuerdo con generar políticas para ayudar a los productore­s, pero después hay que dejar actuar al sector privado para que asuma riesgos y para desarrolla­r actividade­s al interior de las cadenas productiva­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina