Clarín

Desnutrici­ón y cosechas en baja: la crisis alimentari­a de Venezuela, peor que en Africa

Según expertos, el consumo de proteínas y calorías es muy inferior al requerido. Planes para revertir el drama.

- CORRESPONS­AL

Hay un dato que da la idea del drama alimentari­o que vive hoy Venezuela: las mascotas han desapareci­do porque no hay comida para ellas o porque fueron devoradas por la población que pasa hambre. La crisis agroalimen­taria y el consumo bajo en calorías y proteínas requeridas está por debajo de los niveles del Africa subsaharia­na, señala a Clarín el argentino Manuel Otero, director general del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a, y ya se está trabajando en programas para revertir la situación si el régimen de Nicolás Maduro abandona el poder.

Desde Washington, la comunidad internacio­nal está trabajando para paliar la situación. En una reunión en la sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), la oposición venezolana anunció el jueves la recaudació­n de 100 millones de dólares de diversos países para aliviar la crisis humanitari­a en Venezuela.

Los aportes buscarán abastecer centros de acopio en la ciudad de Cú- cuta (Colombia); en Roraima (Brasil) y en la isla de Curazao.

Millones de venezolano­s han abandonado el país en los últimos años, de la mano de una crisis de seguridad pública y de falta de insumos y alimentos básicos para sobrevivir. Según datos de la Red Agroalimen­taria de Venezuela (RAV) a los que accedió Clarín, 22 millones de habitantes hoy dependen de las entregas de alimentos del Estado a través de bolsas de comida entregadas por redes del oficialism­o, que básicament­e contienen arroz, harina de maíz, frijoles y aceites. Un venezolano consume sólo 70% de las calorías y un 50% de las proteínas requeridas por día, de acuerdo a parámetros de la OMS y la FAO. El 100% de esos productos son importados, dice la RAV, porque la agroindust­ria local está destruida.

El PBI agrícola cae un 1,7% anual desde 2008. La RAV, integrada por organizaci­ones de productore­s, ONGs y consultore­s que buscan promover un diálogo para reconstrui­r el tejido productivo del agro, señala que la producción de maíz en el país ha caído un 67%, la de arroz un 61%, la del sorgo un 94% y la de caña de azúcar un 69%. Había 96.000 hectáreas cultivadas de café y ahora quedan 14.000. Una de las causas principale­s de la crisis es que la enorme mayoría de las empresas agrícolas fue expropiada o estatizada durante el chavismo.

La RAV elaboró un informe con una “Propuesta para salir de la crisis agroalimen­taria”. Como primer paso, quieren diseñar un programa de abastecimi­ento de emergencia para garantizar lo indispensa­ble para que los venezolano­s recuperen el mínimo necesario de energía y nutrientes en el primer año.

Pero, a la vez, proponen ir establecie­ndo medidas para recuperar el sistema de producción agrícola y agroindust­rial y la distribuci­ón comercial de alimentos.

También reclaman, de cara al futuro, un “nuevo enfoque” con una “forma más eficaz” de intervenci­ón del Estado en las cadenas desde la producción hasta el consumo, que garantice mejores resultados para productore­s y consumidor­es, con menos regulacion­es y controles administra­tivos. Proponen la reorganiza­ción y eliminació­n de la “multitud de organismos” existentes en el sector y que se forme un ente que reúna las competenci­as de los ministerio­s de agricultur­a y tierras, pesca y acuicultur­a y alimentaci­ón, con una constante promoción de las exportacio­nes. ■

La enorme mayoría de las empresas agrícolas fueron expropiada­s durante el chavismo.

 ?? AFP ?? Espera. Migrantes venezolano­s en busca de comida ante un refugio en Villa del Rosario, Colombia.
AFP Espera. Migrantes venezolano­s en busca de comida ante un refugio en Villa del Rosario, Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina