Clarín

Maduro afirma que su canciller se reunió con un enviado de Trump

- CARACAS. AP Y CLARÍN

El presidente Nicolás Maduro reveló ayer que su canciller se había reunido en secreto en Nueva York con el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, incluso mientras el gobierno de Donald Trump respaldaba públicamen­te los esfuerzos de la oposición para que el líder chavista deje el poder.

En una entrevista con la agencia periodísti­ca AP, Maduro criticó la pos- tura beligerant­e de Trump hacia su gobierno, pero igualmente señaló que tiene la esperanza de sostener una reunión con el mandatario estadounid­ense para resolver una crisis derivada del reconocimi­ento que la Casa Blanca ha dado al opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

Maduro dijo que, mientras estuvo en Nueva York, su canciller invitó a Abrams a que visite Venezuela “en privado, en público, en secreto”.

“Si quiere reunirse, que él diga cuándo, dónde y cómo, y yo voy”, afirmó Maduro sin proporcion­ar más detalles. Dijo que las dos reuniones en Nueva York se extendiero­n varias horas. Un alto funcionari­o en Washington, quien no estaba autorizado para hablar públicamen­te, dijo que las autoridade­s de Estados Unidos están dispuestas a reunirse con “ex funcionari­os de Venezuela, incluido el propio Maduro, para discutir sus planes de salida”.

Venezuela ha ido sumiéndose cada vez más en un caos político desatado por la exigencia de EE.UU. y otros países de la región de que Maduro renuncie luego de haber iniciado un segundo mandato que Washington y sus aliados en Latinoamér­ica consideran ilegítimo.

Dos altos funcionari­os venezolano­s dijeron que las dos reuniones en- tre Abrams y el canciller Jorge Arreaza se produjeron a petición de Estados Unidos. La primera cita, el 26 de enero, fue descrita como hostil por los funcionari­os, pues en ella el enviado estadounid­ense amenazó a Venezuela con el despliegue de tropas.

Cuando se reunieron nuevamente esta semana, el 11 de febrero, la atmósfera fue menos tensa, incluso aunque el encuentro se produjo cuatro días después de que Abrams hubiera declarado que “el momento para dialogar con Maduro ya pasó hace mucho”. El enviado especial de la Casa Blanca no dio señal de que su país estuviera dispuesto a retirar la demanda de que Maduro renuncie. Sin embargo, los venezolano­s considerar­on las reuniones como una señal de que hay cabida para el diálogo con los estadounid­enses pese a la dura retórica que sale de Washington. ■

 ??  ?? Problemas. Nicolás Maduro.
Problemas. Nicolás Maduro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina