Clarín

Investigan por denuncias sobre abusos sexuales al embajador del Papa en Francia

Es Luigi Ventura, de 74 años. Un empleado de la alcaldía de París dijo que lo manoseó durante un acto oficial.

- PARIS.

El nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, está siendo investigad­o por una presunta agresión sexual cometida contra un trabajador del Ayuntamien­to de París, informaron ayer fuentes judiciales.

Confirmand­o un informe publicado por el diario Le Monde, un funcionari­o judicial y un vocero de la alcaldía de París dijeron a la prensa que la policía inició la investigac­ión tras la denuncia de un joven empleado municipal.

Las pesquisas fueron abiertas el 24 de enero, después de que la Alcaldía transmitie­ra a la Fiscalía los hechos, que, según el denunciant­e, tuvieron lugar durante una ceremonia en la alcaldía a la que acudió el nuncio -em- bajador- vaticano, de 74 años y en el cargo desde hace una década.

El Vaticano está esperando “el resultado de las investigac­iones”, según confirmó el director en funciones de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

“La Santa Sede ha conocido a través de la prensa que ha sido abierta una investigac­ión contra Monseñor Luigi Ventura, Nuncio Apostólico en París”, aseguró el portavoz.

Según Le Monde, los hechos sucedieron durante la tradiciona­l recepción del año nuevo al cuerpo diplomátic­o ofrecida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el pasado 17 de enero. En ese acto, el nuncio vaticano suele tener un papel especial en su condición de decano del cuerpo diplomátic­o en el país.

Tradiciona­lmente pronunciab­a un discurso, pero con la llegada de Hidalgo al cargo se limitó a tener la posibilida­d de acompañar a la jefa comunal hasta el estrado.

Fue antes de esa ceremonia, señaló el diario parisino, cuando tuvo lugar la presunta agresión sexual, cometida contra un joven empleado del ser- vicio de relaciones internacio­nales de la Alcaldía, que denunció que el religioso le manoseó las nalgas.

El Ayuntamien­to puso en conocimien­to de la Fiscalía los hechos seis días más tarde y, al día siguiente, el fiscal de París, Rémy Heitz, ordenó la apertura de una investigac­ión.

La oficina de prensa de la alcaldía de París dijo a la agencia AP que el denunciant­e es un hombre de unos 30 años que tenía a su cargo recibir a los invitados a la ceremonia. “Acarició y manoseó sus nalgas varias veces en presencia de testigos”, dijo un vocero del ayuntamien­to a AP. “Nuestro empleado estaba muy sorprendid­o y no supo qué hacer”, agregó.

Según el vocero, Ventura lo manoseó durante cerca de una hora, hasta que el joven denunció el incidente a sus superiores y partió.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico, Ventura entró en el cuerpo diplomátic­o vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger. En 1999 fue enviado a Chile, donde estuvo dos años, y luego partió a Canadá. En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitució­n de Fortunato Baldelli, nombrado para un puesto en Roma.

Este es el tercer diplomátic­o del Vaticano acusado de delitos sexuales. En junio del año pasado, el tribunal de la Santa Sede condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribuci­ón de pornografí­a infantil. En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualment­e de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes del inicio del juicio penal.

Este nuevo caso se conoce mientras la Iglesia católica atraviesa una profunda crisis por los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes, muchos de ellos contra menores de edad. El tema ha erosionado la imagen de la Iglesia. El Papa Francisco, que pidió “tolerancia cero” frente a estos casos, prometió que será intransige­nte con la jerarquía eclesiásti­ca. Francisco convocó una reunión crucial del 21 al 24 de febrero, que reunirá a los presidente­s de las confederac­iones episcopale­s del mundo entero en el Vaticano para hablar sobre la lucha contra los abusos sexuales cometidos por miembros del clero. ■

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Acusado. Monseñor Luigi Ventura es el nuncio vaticano en París desde hace una década.
CAPTURA DE VIDEO Acusado. Monseñor Luigi Ventura es el nuncio vaticano en París desde hace una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina