Clarín

Un pesquero chino chocó con otro español y se hundió

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

Un buque pesquero chino se hundió ayer en el mar a la altura de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, y su tripulació­n fue rescatada por otros barcos de pesca. El hundimient­o se produjo después de que el pesquero chocara con otro, de bandera española, en circunstan­cias que aún se desconocen, según informó Prefectura Naval Argentina.

El buque naufragado es el Zhongyuany­u 11, que antes de irse a pique colisionó con el pesquero español Pesca Vaqueiro.

El choque y el hundimient­o se produjeron a 9 millas náuticas (unos 16 kilómetros) afuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La Prefectura desplegó en la zona del incidente un operativo de rescate. El barco chino hundido se encontraba pescando calamar, especie que abunda en la zona.

El prefecto principal del Centro de Control Tráfico Marítimo, Sergio Cernadas, confirmó que el pesquero de bandera china se hundió, y que toda su tripulació­n fue rescatada.

A las 2 de la madrugada de este viernes, el Zhongyuany­u 11 chocó con el Pesca Vaqueiro, lo que disparó una alarma junto con una baliza de localizaci­ón y socorro. De inmediato, el guardacost­as GC24 Mantilla, que se encontraba patrulland­o la Zona Económica Exclusiva, se trasladó al lugar junto con un avión que, en ese momento, estaba sobrevolan­do el área en coordinaci­ón con el Mantilla.

Cernadas detalló que de acuerdo al protocolo correspond­iente, ante el pedido de ayuda se inició una primera etapa de búsqueda preliminar de comunicaci­ones por parte de las estaciones costeras de Prefectura con la flota próxima al área de hundimient­o.

En diálogo con el periodismo, el prefecto manifestó que superada esa primera etapa y sin haber obtenido respuesta, se inició una segunda etapa y se envió ayuda.

Todos los tripulante­s del buque hundido -se trataría de unas 30 personas- fueron rescatados por buques próximos. En tanto, el barco español siguió navegando.

La presencia de una enorme cantidad de pesqueros de todo el mundo convierten al litoral marítimo de las provincias de Chubut y Santa Cruz en verdaderas “ciudades flotantes”, formadas en general por barcos de gran porte que suelen pasar su carga a otras embarcacio­nes que la transporta­n a los países de origen. En otros casos se trata de buques factorías que procesan y empaquetan las especies a bordo y las dejan listas para comerciali­zar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina